Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Empresario amenazó con un arma a grupo mapuche en medio de un rito espiritual

Un empresario turístico del sur de Chile amenazó con un arma de fuego a un grupo de mapuches de la comunidad de Leufu Challupen mientras realizaban un ritual espiritual en el lago Kalafken, en la Región de la Araucanía.
MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2018

Según denunciaron los originarios chilenos en las redes sociales, el "usurpador Gómez Guitterman interrumpió ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos". 

"La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka (N.del R. winka es ladrón, asaltante, usurpador) actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken", agregaron los mapuches. 


El conflicto con el empresario y agricultor local se habría originado tiempo atrás por el uso de barcos a motor en las aguas del lago. Gómez Guitterman posee en la desembocadura del río un parador turístico, con bajada para motos de agua. 

Para la comunidad Leufu Challupen, ese mismo lugar es un "espacio de significancia cultura mapuche", donde prohíben la extraer áridos, arrojar basura o utilizar jet ski, lanchas o embarcaciones a motor en el lago.

Las intimidantes imágenes del hombre canoso con la pistola en alto fueron capturas por los propios mapuches y publicadas en el perfil de Facebool de la comunidad. Tras la agresión, los araucanos informaron que el "colono fue expulsado (de la ceremonia)" (Ambito/puntual)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter