Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: El municipio sancionará el acoso sexual en espacios públicos | Judiciales: Condenaron a los líderes de la banda "Los Monos" a 15 y 17 años de prisión | Economia: Las exportaciones de carne bovina escalaron 70% en 10 meses | Economia: Salarios pagarán Ganancias desde $38.300 en 2019 |

 En vivo

Radio LT9

Humor

No me molestes Mosquito!

— Casimiro González

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

Ando medio trasnochado. Me pasé toda la noche a los manotazos como ciego nuevo. Vieron que ya arrancó la temporada de mosquitos. Y parece que vinieron a festejarlo a mi pieza. Aunque en verdad la temporada de mosquitos ya casi no se corta en todo el año. Yo creo que este año nos dieron 15 días de descanso y volvieron.

Y en nuestra zona tenemos gran variedad de bichos que son incansables y molestos (y no me estoy refiriendo a nadie en particular. Aunque se me ocurren unos cuantos).

Entre la variedad de bichos molestos nosotros tenemos a los paladines de la siesta que son los jejenes y las moJcas (con J, porque los santafesinos decimos moJca).

Y no hay campaña ni veneno que las extermine. Lo único más o menos confiable es la bolsita de agua colgando que ponen en las carnicerías (que vaya a saber uno ¿por qué?, pero funciona. Debe tener un efecto psicológico sobre las moJcas o algo así).

También tenemos a las interminables cucarachas que resistieron la glaciación y el meteorito que extinguió a los dinosaurios y dicen que son capaces de resistir un ataque atómico. Si es así quisiera saber ¿qué le ponen al Raid? que es más potente que una bomba atómica. Inclusive me puedo jactar de tener una chancleta más poderosa que una guerra nuclear.

Pero claro, cualquiera se anima a tirarle insecticida, ponerle trampas, arrimarle un ojotazo, africarle un alpargatazo, pero se la respeta porque nadie se anima a pisarla en pata. La cucaracha te ve en pata y sale agrandada. Cruza la cocina como diciendo “pisame en pata si sos guapo”. Y la verdad que nadie se le anima mano a mano. Bicho temible si los hay.

Pero nada se compara con la omnipresencia del mosquito santafesino. Todos, igual de peligrosos. Desde el más chiquito hasta el doble pechuga, todos hacen roncha.

Bicho esquivo si los hay. Nunca se pusieron a pensar ¿dónde diablos se esconde cuando prendo la luz? son escapistas. Viste que te zumban en la oreja, no en cualquier momento, solo cuando te estás por dormir ¿y para qué lo hace? para esconderse y ver cómo te pegas sopapos vos solo. Y después del autosopapo… silencio por un ratito (para que te sientas ganador) y cuando te escucha que ya respiras profundo de nuevo, wiiiiiiiii. Y vos ya empezas a tirar piñas al aire como si estuvieras boxeando con Nicolino Loche.

Parásito igualitario como él solo. No distingue edades, clases sociales o barrios, te pica igual en Santa Rosa o en el Country.

En mi casa tengo alrededor de 47 aparatitos con pastillas matamoscos. No me queda un enchufe libre para poner más aparatitos. ¿Logré ahuyentarlos? De ninguna manera. Se las fuman a las pastillitas celestes. Parece que los atrae. O lo toman como un desafío. Dicen que se adaptan. ¿Será que usan escafandra ahora? ¿Son biónicos? ¿Aguantan la respiración? No lo sé. Lo que sé, es que antes en mi casa le mandaban espiral y dormíamos como angelitos. Eso sí, al otro día tenías un bando a espiral que no se arrimaba ningún ser vivo. En la escuela, cuando llegábamos, a veces la maestra te saludaba y te tocaba la cabeza… cuando te sacudía el pelo salía un bando a espiral que se enteraba todo el mundo que tenías mosquitos en la pieza. Y había que ser cuidadoso de no pisarlo. Porque a veces te olvidabas que habías puesto la “chapita” al lado de la mesita de luz y si todavía estaba prendido se te pegaba la braza en la planta del pie. Te dejaba un agujero en la pata. Inclusive debajo de la mesa lo ponían, cuando comíamos afuera. O bien quemaban un pan viejo en alguna lata que se ponía a una distancia prudente. Ni los sirirí pasaban.

Por eso les quiero pedir ayuda. Yo propongo que la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Provincia lo declaren al mosquito símbolo de la provincia. Bicho oficial representativo de la Santafesinidad. Es más característico que el Aguará Guazú. Y más peligroso, claro. Recuerden que hace mil años que un Aguará Guazú no ataca a nadie y el mosquito en cambio te manda Dengue, Zika y Chequendengue. Recuerden que hasta los Lanatta (aquellos prófugos que nos tuvieron en vilo hace un par de veranos) cuando se entregaron dijeron que no aguantaban más a los mosquitos. Tenían armas para enfrentar a toda la Gendarmería pero no tenían OFF. Y estaban en Santa Fe. Y en verano. Prefirieron morir presos pero en Buenos Aires.

Y los mosquitos santafesinos son así, están dispuestos a dejar la vida para hacerte notar que estás en Santa Fe. Por eso quiero que se los declare insecto OFICIAL de la Provincia y es más: en la bandera de Santa Fe tendría que haber un mosquito en el medio levantando las flechas y la lanza con la leyenda PROVINCIA INVENCIBLE…. COMO LOS MOJQUITOS!!


OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter