Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Las cuatro tendencias tecnológicas que se potenciarán en el 2019

En este artículo se repasarán las predicciones sobre tecnológica y las tendencias que se van a resaltar el próximo año. Una de ellas es Inteligencia Artificial, que sigue acaparando un gran porcentaje de la innovación e inversión del sector.
SÁBADO 01 DE DICIEMBRE DE 2018

Con 2018 a punto de terminar, es un buen momento para pensar en el futuro y en qué tendencias van a resaltar el próximo año. Aunque existen muchas tendencias, y muchas predicciones ya se han hecho, el portal tecno.americaeconomia.com se enfoca en puntos clave que este año han dado mucho de qué hablar, y que van a ganar mucho más reconocimiento en 2019.

1. Inteligencia Artificial

El Big Data no pierde importancia, pero la mayoría de las empresas ya conocen sus beneficios y tienen equipos dedicados a obtener, analizar y sacar insights de los datos. Si una empresa u organización no está enfocada en el Big Data, ya se ha quedado atrás. El enfoque para el próximo año será qué capas podemos agregar a esto, para continuar basando las decisiones de negocios en datos, pero también mejorando los procesos.

En una encuesta realizada en EE.UU. y Europa por Spiceworks, compañía dedicada a la venta de productos de tecnología, el 76% de los participantes declaró que cree que la Inteligencia Artificial beneficiará su trabajo al automatizar tareas repetitivas y monótonas que ocupan más tiempo y, con esto, ayudarlos a centrarse en los aspectos estratégicos el negocio.

La IA puede ayudar de muchas maneras, aumentando la capacidad de crear algoritmos mejorados, la disponibilidad de los asistentes de IA y también en la industria médica; donde la IA puede ayudar a predecir el resultado de un paciente (vida o muerte) con el 95% de precisión.

Sin embargo, el desafío será asegurarse de que una empresa y su equipo tengan las habilidades y los recursos necesarios para implementar la Inteligencia Artificial.

2. IT as a Service (ITaaS)

Si bien muchas empresas quieren dirigirse hacia una transformación digital, algunas carecen del presupuesto para hacerlo, y esto les impide aprovechar las últimas olas de tecnología. Con la introducción del modelo de IT as a Service, el proveedor de servicios de IT entrega un servicio de tecnología a una empresa, sin un presupuesto muy elevado.

ITaaS no debe confundirse con un cambio tecnológico, sino con un cambio en el aspecto organizativo y operativo. El uso de ITaaS ayudará a las empresas a experimentar cambios y migraciones a un ritmo mucho más rápido. De acuerdo con HPE [Hewlett Packard Enterprises], “El proveedor toma las tareas del día a día del personal de informática, liberándolos para concentrarse en proyectos que pueden generar ingresos”. Este modelo también ayuda a las empresas a aumentar o disminuir los servicios contratados, ajustando sus necesidades y su presupuesto.

3. Chatbots

Según Forbes, alrededor del 40% de las empresas tendrán o comenzarán a utilizar los chatbots a finales de 2019. Los chatbots ya han estado en el radar de muchos, y aproximadamente una de cada cuatro empresas ya los usa en su día a día. Al agregarle Procesamiento de Lenguaje Natural o Natural Language Processing (NLP), los Chatbots se están volviendo más parecidos a los humanos en sus interacciones y pueden ayudar a las tiendas minoristas y de comercio electrónico a examinar las quejas o consultas de sus clientes, antes de que el cliente hable con una persona.

4. Edge computing y Cloud

El año pasado, el Edge Computing y el Cloud se establecieron como tendencias, y hasta ahora su popularidad y potencial solo ha aumentado. Esto se debe en gran parte a la creación y uso de dispositivos inteligentes, con tecnología de Inteligencia Artificial. Estos dispositivos inteligentes, como drones o vehículos autónomos, se comunican instantáneamente a través de IoT y envían datos a la nube. Este proceso se está volviendo cada vez menos práctico debido al tiempo que lleva. Aquí es donde Edge Computing entra en escena. Debido a la necesidad de muchos de estos dispositivos para obtener respuestas en tiempo real, que hasta ahora solo Edge Computing puede proporcionar. Edge Computing y Cloud funcionan tan estrechamente que algunas compañías llaman a esta combinación “The Fog” debido a su interdependencia.

A medida que los drones inteligentes, los vehículos autónomos y otros dispositivos inteligentes impulsados por la Inteligencia Artificial se conecten y se comuniquen de manera instantánea a través del Internet de las Cosas (IoT), la cuestión de enviar datos hasta la nube será muy poco práctica. Muchos de estos dispositivos necesitarán procesamiento y respuesta en tiempo real, lo que hace que la computación avanzada sea la única opción viable.

El Cloud o la nube sigue ganando impulso y es un “catalizador necesario para la innovación” para empresas. Según Gartner, de cara a 2021 más de la mitad de las empresas globales que ya usan la nube hoy en día adoptarán una estrategia de nube integral, especialmente a medida que la seguridad y el conocimiento sobre ella siga creciendo.

Muchas de estas tendencias no son innovadoras, ya conocemos muchas de ellas o por lo menos nos suenan familiares, pero lo que lograremos con ellas este próximo año definitivamente será más grande y mejor que antes.

Fuente: Rosario 3


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter