Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Lucía Pérez: la OEA criticó el fallo absolutorio y pidió que la Corte lo revise

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revise el fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata por el que quedaron absueltos los tres imputados por el femicidio y abuso sexual de la joven Lucía Pérez y por cual solo fueron condenados por "comercialización de estupefacientes" Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a 8 años de prisión.
LUNES 03 DE DICIEMBRE DE 2018

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revise el fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata por el que quedaron absueltos los tres imputados por el femicidio y abuso sexual de la joven Lucía Pérez y por cual solo fueron condenados por "comercialización de estupefacientes"  Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a 8 años de prisión.

A raíz de esto, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) le manifestó al máximo tribunal de justicia argentino que los criterios aplicados en la sentencia por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas "construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso", según informó el diario Página 12.

En este sentido, especificaron que el uso de los estereotipos de género por parte de los miembros de la Justicia significa "una clara violación a los derechos humanos de las mujeres", y específicamente el derecho a vivir libre de violencia y el derecho a la justicia y a los recursos judiciales.

Por esto, piden que la Corte aplique las "las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, aplicando la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres, especialmente los emanados de la Convenciónde Belém do Pará, las recomendaciones del Comité de Expertas y la demás legislación internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas".

"Queda claro que para los jueces Lucía no es la víctima perfecta. ¿Cómo debería haber sido Lucía para estos jueces? Al menos virgen, débil y tímida...Y si es posible del siglo XVIII",  sostuvo en el mismo orden de cosas con el citado diario Susana Chiarotti, representante del Comité de Expertas del Mecsevi en Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter