Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Salta: un puente ferroviario reinaugurado el año pasado se desplomó cuando pasaba un tren de carga

VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2018

Un puente ferroviario ubicado sobre el río Colorado, en Salta, se desplomó cuando era atravesado por una formación del tren Belgrano Cargas. La estructura, que había sido reinaugurada hace poco más de un año, habría sufrido deterioro por la fuerte crecida del río.

El 4 de septiembre de 2017 las redes sociales del Ministerio de Transporte de la Nación anunciaban que el tren Belgrano Cargas volvía a pasar por el puente reconstruido que atraviesa el río Colorado.

La policía salteña le explicó al diario El Tribuno que "la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió. El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente salió ileso del accidente".


El puente había quedado completamente destruido tras un fuerte temporal en 2015. Dos años más tarde, volvería a inaugurarse. Su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas. También se realizaron diversas pruebas de resistencia, antes de ser habilitado nuevamente en septiembre de 2017.

En aquella oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente, que posee 280 metros de extensión, para que los peatones y los vehículos pudieran subir.


En aquel entonces, la caída de esta enorme construcción generó una verdadera catástrofe en Orán, ya que constituyó -históricamente- un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

Trenes Argentinos Cargas informó: "Colapsó la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la Línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Salta. No hubo heridos. Al atravesar dicho puente ubicado en la vía secundaria del ramal C16 y que da acceso al ingenio Tabacal, quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar. El tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires. La empresa está investigando las causas de lo sucedido".

A mediados de 2015, el cauce del río Colorado ya había arrastrado el puente ferroviario que se encuentra en la Ruta 50, a la altura del kilómetro 1, y que conecta las localidades de Pichanal y Orán.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter