Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

ProCreAr: se desarrollarán más viviendas en los terrenos del Parque Federal

Así lo afirmaron el intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. Estarán ubicadas en terrenos linderos a la torre ya construida y la que está en marcha. Se enmarcan en el lanzamiento por parte de ProCreAr líneas para la Construcción de Viviendas a través de Desarrolladores Inmobiliarios.
DOMINGO 09 DE DICIEMBRE DE 2018

El intendente José Corral recorrió junto a Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), los flamantes departamentos de las primeras familias santafesinas que ya cumplen el sueño de la vivienda propia en las imponentes torres ProCreAr del Parque Federal. En ese marco, los funcionarios anunciaron la inminente licitación para el desarrollo inmobiliario de un nuevo lote emplazado en ese sector. La parcela donde se realizará el nuevo emprendimiento es la última hacia el Norte, emplazada en la zona comprendida por las calles Agustín Delgado, Padilla, Belgrano y Las Heras. En tanto, la parcela que está hacia el sur (entre Belgrano, Torrent, Las Heras y Gutiérrez), ya fue adjudicada por concurso público en la Línea Desarrolladores a una empresa local, que ofrecerá una parte de los futuros departamentos dentro de la operatoria ProCreAr. 

La parcela norte cuenta con una superficie aproximada de 6.650 metros cuadrados. La altura mínima habilitada para construir será de 12 pisos (36 metros) y la altura máxima para edificar es de 52 pisos (156 metros).

Luego de conversar con los vecinos que ya viven en la torre ubicada en Belgrano y Quintana, el intendente José Corral destacó: “Estamos muy contentos de que el gobierno nacional se sume al proyecto que la ciudad ya tenía, porque cuando el Estado Nacional hizo la inversión se hizo con un programa de la ciudad. No son sólo las dos manzanas que hoy se ven con torres, sino que aprovechan todas las que en este sector son propiedad del Estado Nacional”. 

El intendente explicó que “gracias este trabajo en equipo con Nación se ofrecerá para desarrollo uno de las manzanas que aún quedan, en este caso hacia el Norte, para que con otras torres se vaya completando la zona. Acá vivirán familias que tendrán el mismo privilegio que las que ya habitan hoy acá”.

El mandatario expresó: “Estamos contentos de tener la posibilidad de anunciar, con Ramón Lanús, esta gran noticia de la licitación del cuarto lote. Será también a través de un proyecto junto a privados, que es la misma modalidad del tercer emprendimiento que ya está adjudicado. De esta manera se desarrollarán las viviendas que están al Norte y al Sur de calle Belgrano, para que más santafesinos tengan la oportunidad de cumplir el sueño que muchos vecinos ya alcanzaron”.

Asimismo, José Corral recordó que “desde la ciudad ya teníamos la planificación para este tipo de desarrollos. Hoy tenemos la suerte de tener un buen diálogo con el Gobierno Nacional, que transformamos en trabajo en equipo. Gracias a eso estamos cambiando para siempre la vida de los santafesinos”.

La cuarta manzana
A su turno, Lanús repasó que “en este Parque tan hermoso ya hay una manzana desarrollada, hay una más al Sur que ya está con un alto avance de desarrollo, hay una tercera manzana que está arrancando y hoy anunciamos el desarrollo de la cuarta manzana, ubicada en el sector Norte, que vamos a poner al mercado para que los desarrolladores inmobiliarios puedan construir”.

Lanús anticipó que “el Estado Nacional va colaborar en el financiamiento del precio, y no cobra nada hasta que el privado la termine de desarrollar”. El funcionario nacional aclaró que esta primera etapa es “para que participen los desarrolladores. Ellos van a arrancar con el proceso de comercialización de las viviendas. Así que en breve habrá novedades para continuar impulsando esta zona y mejorando la vida de los vecinos”.

Así, el programa da un paso más en proyectos de articulación público-privada al incorporar una línea que permite mayor participación de bancos privados para otorgar crédito. Según indicaron desde la cartera nacional, “ProCreAr Vivienda Promocionada incentiva proyectos diseñados, ejecutados y cofinanciados por privados, que podrán pre vender sus unidades con anterioridad a su construcción (de pozo) y obtener diversos beneficios, entre los más destacables la devolución del 10% del precio de venta en concepto de IVA”.

El proyecto urbanístico
En total, el emprendimiento original, el de las dos manzanas iniciales, incluye 368 unidades habitacionales que cuentan con todos los servicios de infraestructura. En este sentido, 87 serán de un dormitorio, 186 de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres habitaciones (28 en dúplex). Además habrá cocheras, distribuidas en un edificio de dos pisos; seis locales comerciales, y siete unidades adaptadas en su totalidad para personas con discapacidad. La iniciativa es desarrollada por el Gobierno nacional a partir de un proyecto urbanístico presentado por la Municipalidad en 2014.

Vale recordar que la construcción de los módulos habitaciones en tres torres demandó a los gobiernos municipal y nacional una inversión superior a los mil millones de pesos, generando además más de 1.500 puestos de trabajo.

La importancia del lugar
Una de las vecinas que recibió en su flamante departamento a José Corral y Ramón Lanús fue Analía. Luego de dialogar sobre el potencial de la zona la vecina expresó: “Me gusta mucho abrir las puertas de mi casa para que los funcionarios la conozcan y que ellos sepan lo importante que fue todo esto para nosotros. No solo la obtención de la vivienda propia sino también el lugar en el cual se pudo emplazar, porque es muy importante tener acceso a todo, estamos prácticamente en el centro de la ciudad. La verdad es que todo esto es muy importante para nosotros”.

Concurso público
Se trata de un mecanismo a través del cual el Estado nacional aporta terrenos en un régimen de fideicomiso para la construcción de desarrollos inmobiliarios por parte del sector privado; y prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrollistas de viviendas que se construirán en ese predio, que serán destinadas a familias beneficiarias del programa ProCreAr.

Esta nueva modalidad contempla la posibilidad de una asistencia crediticia adicional al desarrollista de hasta el 40 % del costo de construcción, siempre que exista un avance del 40 % de la obra.

De esta forma, el Estado junto con el desarrollista privado invierte recursos, contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, fomentando la actividad de la industria de la construcción, y generando un rápido recupero en la inversión. La asociación se instrumenta a través del fideicomiso ProCreAr, en donde intervienen la Subsecretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Anses, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, y el Banco Hipotecario S.A. en su carácter de fiduciario del Fideicomiso.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter