Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Uruguay: El Frente Amplio expulsó al titular de la OEA, Luis Almagro

El partido gobernante destituyó al secretario general de la OEA al entender que el uruguayo violó los principios partidarios al sugerir una posible intervención militar en Venezuela.
LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018

El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay expulsó esté sábado por unanimidad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e inhabilitó por todo el periodo electoral a dos dirigentes, entre ellos, el exvicepresidente Raúl Sendic.

La destitución de Almagro estuvo basada en el dictamen de un tribunal de conducta del FA que entendió que el uruguayo violó los principios partidarios al sugerir una posible intervención militar en Venezuela, donde entiende que existe una dictadura. 

Según dicho informe, el secretario de la OEA incurrió "en la violación más grave de los principios que caben imaginar", reportó la agencia de noticias EFE. 

Las resoluciones fueron anunciadas a la prensa por el presidente del FA, Javier Miranda, a la salida del Plenario del partido en Montevideo. "Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones", dijo Miranda sobre las 17 resoluciones votadas por el máximo órgano de esta coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005. 

En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención. Almagro fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, bajo la presidencia de José Mujica, quien en su día fue uno de los que promovió su candidatura como cabeza de la OEA, cuya sede se encuentra en Washington. 

Sin embargo, el actual Gobierno uruguayo no parece que vaya a apoyar su candidatura. El propio presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se pronunció en contra en septiembre después de unas declaraciones de Almagro en las que no descartó una intervención militar en Venezuela, recordó la agencia de noticias DPA. 

Como secretario general de la OEA, Almagro hizo de la crisis en Venezuela el centro de su gestión, con posiciones muchas veces criticadas por diplomáticos y analistas. (DPA)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter