Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Chile: por los videos del asesinato de Camilo Catrillanca, piden la renuncia de funcionarios

Las bancadas de oposición pidieron renuncia del ministro del Interior Andrés Chadwick y del director de Carabineros, general Hermes Soto tras difusión de los videos
JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018

Tras conocerse nuevos videos donde se graficó el momento donde Camilo Catrillanca fue asesinado durante un operativo del GOPE en Ercilla, bancadas de oposición salieron a pedir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick; y del general director de Carabineros, Hermes Soto.

La diputada Emilia Nuyado, por ejemplo, dijo que ambos han mentido sistemáticamente y que ellos no creían la versión que se había dado respecto que no había grabaciones del hecho.

Ahora, tras la revelación de esta información, la legisladora que interpeló a Chadwick señaló que surgió la necesidad de que fuerzas opositoras se unan para evaluar un proceso de acusación constitucional en contra del titular de Interior.

“Chadwick debe dar un paso al lado por el bien de la comunidad, por el dolor del pueblo mapuche, por el dolor que afecta a la familia y donde también, junto con el general Soto debiera renunciar. Ambos deberían renunciar. Esto ha sobrepasado todos los límites”, sentenció Nuyado.

“Es una vergüenza que una autordad máxima del Gobierno representado a través del presidente Sebastián Piñera haya mentido, haya dicho que no habían mayores antecedentes”, agregó la diputada socialista.

Tal posición fue respaldada por el jefe de bancada del Partido Humanista, Tomás Hirsch; y fue secundada por su símil del Partido por la Democracia, Ricardo Celis.

Según este último, que es parlamentario por la región de La Araucanía, “la revelación de estas imágenes corroboró lo que siempre se supo, que existía un video, que nunca fue destruido, que Carabineros tenía la evidencia, que estaban los documentos y que siempre los negó, y eso es inadmisible en un Estado de Derecho”.

“Es una cuestión que avergüenza el actuar de Carabineros de Chile, de sus máximas autoridades. El general Hermes Soto si tiene una mínima autocrítica claramente tiene que dar un paso al costado. Si él no tiene autocrítica, es el Ejecutivo quien debe hacerle ver que no es posible su permanencia en estas condiciones”, señaló a través de un comunicado.

Por su parte, la diputada Andrea Parra, que representa al distrito donde ocurrieron los hechos, dijo que no se imagina “un momento más complejo para el Gobierno que este que negó sistemáticamente la existencia de imágenes respecto del caso comunero mapuche”.

“Tenemos una contradicción a la versión sostenida por el ministro Chadwick y el general Soto, lo cual pone en entredicho el liderazgo de la institución respecto al general de Carabineros y por supuesto, las intenciones y el conocimiento de esta situación del ministro del Interior.

Hoy día hay una situación crítica que el Gobierno debe explicar”, señaló la legisladora en el mismo escrito. Durante la tarde, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana también se sumó a la solicitud de renuncia de Hermes Soto.

Gabriel Silber, de hecho, efectuó un ultimátum al Gobierno, asegurando que si no se cursa la renuncia del general directo, el partido está dispuesto a analizar su apoyo a la eventual acusación constitucional contra Chadwick.

Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad, sostuvo que la continuidad de Soto es insostenible. Lamentando la situación que vive la policía uniformada, dijo que las mentiras en su interior dan cuenta de que Soto no puede seguir liderando. (Bio Bio Chile para Nodal.am)



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter