Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Así eran los submarinos con los que Chapo Guzmán traficaba cocaína a los Estados Unidos

La Corte Federal de Brookyln podría condenar al capo mexicano a cadena perpetua. Quién es su sucedor, el Mayo Zambada, por el que ofrecen u$s 5 millones en recompensa.
SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2018

"Yo suministro más cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina que cualquier otra persona en el mundo", le dijo Joaquín Guzmán Loera, con voz tranquila pero sin su clásico bigote, a Sean Penn en septiembre de 2015 durante un reportaje para la Rolling Stone. "Tengo una flota de camiones, aviones, embarcaciones y hasta submarinos", enumeró luego como si su cartel de Sinaloa fuera una empresa de transporte de golosinas. Lo que Chapo nunca imaginó fue que los fiscales usarían sus propias palabras en su contra ante la Corte Federal de Brooklyn.

En 25 años de investigación, obviamente, la Administración para el Control de Drogas (DEA) acumuló montañas de datos sobre cómo Guzmán Loera y su segundo al mando, Ismael Zambada García, alias el Mayo, traficaron al menos 150 toneladas de cocaína desde Colombia, pasándolas por las rutas de México, hasta Estados Unidos.

Los detectives antinarco sabían que, lamentablemente, Chapo no mentía ni exageraba al hablar sobre sus rutas y flotas: la Guardia Costera de Dallas detuvo el 13 de septiembre de 2008 en el Océano Pacífico un submarino del cartel de Sinaloa con 4.716 kilos de cocaína suministrados por una organización sudamericana no identificada.

Casi dos años después, en la misma zona, otra patrulla marina frenó el 2 de mayo de 2010 un sumergible más de Chapo y Mayo con 1.302 kilos de cocaína provistas por Luis Agustín Caicedo Velandia, alias Don Lucho, que por la misma época fue detenido en Buenos Aires, Argentina, por más que quiso engañar a los espías de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) con un pasaporte guatemalteco.

Según la acusación de los fiscales, "los mexicanos y colombianos invirtieron en la construcción de submarinos semisumergibles capaces de transportar hasta 6 toneladas de cocaína debajo del agua" entre Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Además de sus propias palabras ante Sean Penn y las fotos de sus submarinos en aguas estadounidenses, los fiscales presentaron como testigo a Jesús Zambada García, alias el Rey, que insistió con que Chapo y su hermano usaron submarinos para inundar de cocaína los Estados Unidos.

Guzmán Loera tiene cuatro abogados: Jeffrey Lichtman, Marc Fernich, Eduardo Balarezo y William Purpura. Ante la afirmación del Rey, Lichtman intentó minimizar el rol del Chapo al sostener que el líder del cartel de Sinaloa en realidad era el Mayo, que no tuvo que fugarse de una cárcel, como si lo hizo su socio en dos ocasiones, porque él, con más de 50 años en el negocio, nunca extrañó el sol de mañana. El juicio se reanudará el 3 de enero para su etapa definitiva.

Lo que sí siente el Mayo cada día que pasa es la paranoia de que un "plebe" lo traicione para cobrar los u$s5 millones que para los Estados Unidos vale la última cabeza suelta del cartel de Sinaloa.

Fuente: TN

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter