Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

México pide ayuda para investigar la muerte de la gobernadora de Puebla y su marido

La gobernadora falleció junto a su marido y otras personas cuando cayó el helicóptero que habìan alquilados. Había tomado posesión del cargo el 14 de diciembre, después de una batalla judicial que ratificó su triunfo en las elecciones celebradas el pasado 1 de julio.
MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, ha informado este martes de que ha solicitado ayuda internacional para la investigación de la muerte de la gobernadora del estado mexicano de Puebla (centro), Martha Erika Alsono, y su marido, el exgobernador y senador nacional Rafael Moreno.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimiento y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Ochoa, ha señalado que además se pedirá ayuda a agencias de investigación de Estados Unidos como el FBI.

"Desde la Procuraduría General de la República tenemos la indicación, pero sobre todo la obligación constitucional y legal de agotar, a través de todos los medios nacionales e internacionales, todas y cada una de aquellas pruebas que permitan llegar a las causas de este penoso acontecimiento", ha afirmado Ochoa, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

"Todas las agencias de investigación representadas en la Embajada de Estados Unidos serán contactadas en los aspectos a definir si cuentan con algún área especializada relacionada con las líneas de investigación", ha aseverado.

Alonso y su marido murieron en un accidente de helicóptero ocurrido este lunes. En un primer momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en Twitter de que se había producido un accidente aéreo en Puebla y ordenó al Gobierno "actuar de inmediato", si bien subrayó que estaba "por confirmar" si Alonso y Moreno iban a bordo.

Poco después, Marko Cortés, jefe del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecían Alonso y Moreno, confirmó la muerte de ambos y de "otras personas" cuyas identidades no ha precisado. "Que descansen en paz", escribió en dicha red social.

López Obrador se ha sumado a las condolencias. "En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares (...) Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas, decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia", apuntó.

En una rueda de prensa, el ministro de Interior, Alfonso Durazo, señaló que el helicóptero, que habían alquilado, se estrelló a la altura de la localidad de Coronango, en el estado de Puebla, poco después de partir del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, en la ciudad de Puebla, rumbo a Ciudad de México.

El ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, ya ha anunció el inicio de una investigación sobre el siniestro aéreo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado este martes sus condolencias "a las familias y la gente de Puebla por el trágico fallecimiento" del matrimonio y ha solicitado al Gobierno de México una "pronta y rigurosa" investigación para esclarecer el accidente.

La gobernadora había tomado posesión del cargo el 14 de diciembre, después de una batalla judicial que ratificó su triunfo en las elecciones celebradas el pasado 1 de julio. El expresidente Vicente Fox ha exigido una "aclaración" al Gobierno porque "es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla".

Alonso será sustituida por el ministro de Interior de Puebla, Jesús Rodríguez, hasta que se celebren nuevas elecciones, dentro de cinco meses, según ha indicado el Ejecutivo regional. (Notiamérica)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter