Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Afirman que el agua acumulada alcanzó un máximo histórico en el norte provincial

El secretario de Recursos Hídricos del gobierno de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, habló esta mañana por LT9 sobre la situación de emergencia que se vive en el norte santafesino. El funcionario explicó que las precipitaciones no han alcanzado su máximo histórico, aunque sí lo ha hecho la masa de agua acumulada. Este cuadro complejo se debe a un conjunto de factores, entre los que se encuentran la deforestación y los canales clandestinos.
MIÉRCOLES 09 DE ENERO DE 2019

El secretario de Recursos Hídricos del gobierno de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, habló esta mañana por LT9 sobre la situación de emergencia que se vive en el norte santafesino y explicó si bien las precipitaciones no han alcanzado su máximo histórico, sí lo ha hecho la masa de agua acumulada. Este cuadro complejo se debe a un conjunto de factores, entre los que se encuentran la deforestación y los canales clandestinos.

"La situación es problemática y compleja", reconoció el funcionario. Y sostuvo que hay un cuadro emergencial "como consecuencia de lluvias que son excepcionales pero que no son las máximas históricas".

"Sin embargo, la masa de agua acumulada sí ha alcanzado un máximo histórico. Esto es un indicador de que en realidad esta situación de inundaciones derivan de un conjunto de factores, como la deforestación y la cantidad de canales clandestinos que se han ido realizando en las distintas provincias", precisó.

"En el sector noroeste se estaba ejecutando circunstancialmente una obra de adecuación del terraplén ferroviario y que la ha tomado en el medio de estas lluvias. Esto hizo que el terraplén se convierta en un dique de contención que ha impedido el drenaje hacia el centro de la provincia", agregó.

Bertoni detalló además que esa gran masa de agua escurrirá primero por la Cañada de las Víboras y luego llegará a la cuenca del río Salado. "En los bajos submeridionales la tendencia es a la acumulación, por eso se llaman 'bajos', porque tienen la características de un gran almacenamiento. El escurrimiento va a ser de manera muy amortiguada", indicó.

"Nosotros estamos haciendo un seguimiento mirando lo que ocurre en ese sector y también monitoreando como escurre aguas abajo hacia la ciudad de Santa Fe. Todavía estamos lejos de tener una situación crítica sobre el Río Salado", señaló.

Consultado sobre los canales clandestinos, explicó que "antiguamente se hacían con máquinas llamadas dragalinas, y no existían muchas de estas y tampoco operarios que supieran manejarlas".

"hoy en día los canales se ejecutan con retroexcavadoras y existen muchísimas más de estas en la región central del país. Tenemos que cambiar esta cultura donde a veces productores o presidentes comunales realizan obras creyendo que tienen soluciones", añadió.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter