Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Una especialista en derechos de los niños habló con LT9 y rechazó la baja de la imputabilidad

Nora Schulman, integrante de la red "No a la baja" y directora ejecutiva de Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), habló​​​​​ en Primera Mañana sobre la iniciativa que planea el Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para los menores que delinquen. "Cada vez que hay un menor que comete un delito grave o hay un clima electoral volvemos a hablar de castigar a los chicos", sostuvo.
JUEVES 10 DE ENERO DE 2019

Nora Schulman, integrante de la red "No a la baja" y directora ejecutiva de Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), habló en Primera Mañana sobre la iniciativa que planea el Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para los menores que delinquen.

"Hace muchos años que venimos luchando contra esta situación. Cada vez que hay un menor que comete un delito grave o hay un clima electoral que está empezando volvemos a hablar de castigar a los chicos y de hacerlo desde cada vez más chicos", sostuvo Shulman en comunicación con Osvaldo Medina.

"No tiene sentido discutir esto en este momento social y económico. Va a haber más menores presos ", subrayó.

"El proyecto  habla de medidas socioeducativas, de centros de atención, todo ese no existe. Entonces, sacar la ley si no están previstas las herramientas para trabajar con ellos no tiene sentido. ¿Dónde van a ir esos chicos?", indicó.

"Si se baja la edad de imputabilidad los delitos no van a desaparecer", destacó la especialista al tiempo que explicó que el porcentaje de menores que cometen hechos delictivos graves como los secuestros extorsivos con armas y los homicidios, es un número muy pequeño. "Los medios de comunicación magnifican esta situación", señaló.

"Además siempre hay un adulto atrás que le proporciona un arma o lo pone de escudo. No nos olvidemos que además hay un problema de narcotráfico severo donde los chicos son utilizados por los adultos como mulas. Hay que atacar las causas y no los efectos", añadió.

Consultada acerca de su posicionamiento respecto a la creación de un régimen penal juvenil aseguró que "a eso no nos negamos en absoluto. Tiene que haber un sistema penal juvenil que incluya a los chicos. Además es recomendación de organismos internacionales. Para mi un esbozo de solución es la educación, no hay vuelta que darle", puntualizó Shulman.

"Yo pienso en el garantismo de los chicos. El adulto que roba un celular no va preso. Cómo hacemos para que un chico no vaya preso si no le damos las garantías mínimas para un juicio justo. En este contexto recesivo la solución pasa por la educación que es inclusiva. No se puede plantear una política de seguridad más represiva", concluyó.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter