Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La suba de precios de los alimentos en la provincia superó el 67%

El dato se desprende del último informe Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortíz" (Ceso) respecto a la inflación supermercado de diciembre en la provincia y el aumento de los precios de los productos de la canasta básica. El economista de esa entidad, Cristian Nieto, brindó detalles del relevamiento en Dame Radio por LT9.
JUEVES 10 DE ENERO DE 2019

El economista Cristian Nieto habló esta mañana en Dame Radio por LT9 sobre los datos del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortíz" (Ceso) respecto a la inflación supermercado de diciembre en la provincia y el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.

Según el relevamiento, la inflación supermercado de diciembre para Santa Fe fue del 1,28%. En tanto, la variación en la canasta básica alimentaria fue de -0,24%. 

"Un adulto equivalente necesitó $ 3.921 para lograr cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia tipo para no caer en la indigencia, $ 12.116", precisaron desde Ceso. 

Como dato relevante, el Ceso destacó que la inflación supermercado acumulada entre enero y diciembre de 2018 es de 67,32%. Mientras que durante 2018, el rubro Pastas experimentó el mayor aumento de precios (+82%), seguido por Limpieza para el Hogar (+70%) y Perfumería (+67%).

"El gran problema es que los ingresos no aumentaron en la misma proporción. La inflación del conjunto de la economía aumentó casi un 50%, en los supermercados un 67%. Los salarios en promedio 25 o 27 por ciento. Esa es la clave para entender por qué estamos consumiendo menos: cayó el consumo de nafta, de las ventas navideñas, de las primeras marcas, las ventas en supermercados", explicó nieto en diálogo con Adrián Brodsky y Carina Bolatti.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter