Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Sancionarán a los dos presos que subieron un video en YouTube reclamando por mejores condiciones de detención

Se trata de dos reclusos del penal de Coronda, que subieron el video a Internet con demandas por mejores condiciones de detención y alimentaria. Para el Servicio Penitenciario, se trata de una extorsión e informó que los internos serán sancionados.
VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

Los reclusos de Coronda que grabaron un video y lo subieron a YouTube para hacer públicos sus reclamos serán sancionados. Lo confirmó hoy la directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri, quien aseguró que "de ninguna manera se le va a dar respuesta o se va a hacer un intercambio con personas que están cumpliendo una pena y hagan un reclamo extorsivo".

Masneri destacó que se les aplicarán las penalidades que correspondan no sólo por hacer sus pedidos por una vía inapropiada -los internos que tienen una demanda se deben dirigir a la Defensoría General o a la Fiscalía- y de modo extorsivo sino también por haberse aprovechado de un celular ingresado en forma clandestina a la cárcel.

"Acá el tema central es que se cometió al menos una falta, después se evaluará si es algo más, a través de la tenencia de un elemento no permitido", señaló la funcionaria provincial, y agregó: "Queremos poner el énfasis en que el celular no debería haber ingresado directamente. no es de ninguna manera nuestra intención realizar un descargo de lo que dijeron o no estas personas".

"Esto no debe ocurrir", enfatizó Masneri, quien advirtió sobre la peligrosidad de los dos reclusos que subieron el reclamo a internet, uno de los cuales cumple una pena por homicidio y el otro por robo, y agregó: "Lo que nosotros hacemos es garantizar la seguridad dentro de los penales y el personal penitenciario trabaja a diario para lograrlo".

"Las medidas disciplinarias ya están en camino", enfatizó la vocera del Servicio Penitenciario, y aclaró: "De todos modos queremos poner el énfasis en que esto no debería haber ingresado directamente. No es de ninguna manera nuestra intención realizar un descargo de lo que dijeron o no estas personas ni de la manera que lo hicieron".

"Consideramos que esto tiene tintes extorsivos y que el Estado no puede responder a la intencionalidad de ellos"

"Consideramos que esto tiene tintes extorsivos y que el Estado no puede responder a la intencionalidad de ellos", insistió Masneri, y siguió: "El Estado no responde a estas demandas y menos de esta manera, el Estado se encarga por todos los medios de garantizar los derechos de las personas alojadas en los penales y estos no son los mecanismos establecidos".

El Ministerio de Seguridad tiene una posición clara sobre lo que se debe ingresar y cómo hacerlo en las penitenciarias santafesinas. Inclusive, mantuvo una fuerte polémica con la Justicia que, pese a las recomendaciones del Servicio Penitenciario, beneficio a los presos permitiendo que sus visitante puedan entrar una cantidad ilimitada de "paquetería" a las cárceles.

"Como ministerio no solo trabajamos para el funcionamiento eficaz de las cárceles y que por ende todos los derechos de las personas estén cumplimentados sino también en el funcionamiento seguro de la cárcel", afirmó Masneri, quien se quejó de las dificultades para la requisa del material ingresado y advirtió sobre los peligros que trae aparejada la determinación judicial.

Asimismo, reconoció que "en este momento estamos atravesando una instancia de discusión en relación con la cantidad de paquetería que se puede ingresar con la visita, lo hoy, por una decisión judicial, no tiene ningún tipo de limitación", y ejemplificó: "Una persona podría traer cien kilos de paquetes y habría que revisarlos con la persona presente y uno por uno resolver si ingresa o no". 

"Esto es muy complejo de realizar, y hay videos que lo han mostrado, y por eso estamos solicitando que se limite el ingreso de paquetería a dos kilos, que es impedir el ingreso de este elemento y otros elementos que no están permitidos en las unidades penitenciarias", concluyó la funcionaria, en un esfuerzo por explicar cómo ingresó el celular que usaron los presos a la cárcel de Coronda.

Fuente: diario La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter