Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Durante 2018, la PDI realizó más de 600 allanamientos en el departamento La Capital

LUNES 14 DE ENERO DE 2019

La Policía de Investigaciones (PDI) surge en el año 2014 estrechamente vinculada al nuevo Sistema Penal de la provincia como una fuerza pensada para acompañar las tareas de investigación que realizan los fiscales. 

Durante el año 2017, se unificaron todas las áreas de PDI (Homicidios, Inteligencia, Antinarcóticos, Científica y Trata) bajo una misma  conducción, con el objetivo de prevenir el delito y tener una mirada integral sobre el mismo. 

Asimismo, se creó el nuevo Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, una herramienta fundamental que se complementa con la Policía de Investigaciones  para lograr el esclarecimiento de los delitos complejos. Es por ello que el trabajo policial se divide en regiones que van acompañadas a las Unidades Fiscales de la provincia.

En su quinto aniversario, el Ministro Maximiliano Pullaro recordó que “hace 5 años, el gobernador  Bonfatti firmaba un decreto en el marco de la reforma policial que se empezaba a llevar adelante, entendiendo que se necesitaba una Policía de Investigaciones capacitada, preparada, que pudiera dar respuestas al nuevo sistema penal judicial que se llevaba adelante en la Provincia de Santa Fe”.

A su vez, el funcionario expresó “en la actualidad esa policía cuenta con casi 2 mil hombres que trabajan en las diferentes ramas y que va acompañada de una importante inversión en equipamiento".

Los efectivos policiales que componen la PDI en la actualidad trabajan diariamente para una  rápida resolución de los hechos delictivos. Por ello es importante que las personas que sean víctimas de algún delito puedan acercarse a las oficinas de la PDI a realizar la denuncia con todos los detalles necesarios para poder esclarecer el hecho lo antes  posible.

Con respecto a la labor del área investigativa de la región 1 del departamento La Capital, a cargo de Martín Musuruana y 165 hombres y mujeres que la integran, día a día realizan el trabajo operativo de investigación sobre los diversos delitos que suceden en el departamento.

Secuestros y personas aprehendidas

Durante el 2018, se realizaron más de 600 allanamientos con resultados positivos sobre delitos de robo, homicidio, estafa, amenazas de bomba, entre otros.  De este número se desprenden procedimientos y capturas en la vía pública, allanamientos y requisas domiciliarias.

Asimismo, se aprehendieron más de 650 personas y se re capturaron a otras 35 personas que contaban con pedidos por causas judiciales.

Durante los diversos procedimientos los efectivos policiales lograron secuestrar más de 100 armas de fuego y 60 armas blancas. Además, se recuperaron 400 celulares, computadoras y otros elementos denunciados como sustraídos en los procedimientos.

Por otro lado, en el marco de diversas investigaciones se han recuperado 93 motos y 45 automóviles con pedido de secuestro.

Por último, más de 500 mil pesos y 10 mil dólares fueron incautados en las requisas domiciliarias y allanamientos vinculadas a determinadas causas.

Bandas desarticuladas

Gracias a la labor policial, se han desarticulado nueves grandes bandas delictivas que operaban en la región. Las imputaciones corresponden a delitos de robo calificado, en poblado y en banda; asociación ilícita, estafas reiteradas y hurto. Dos de ellas actuaban en el departamento L a Capital, cuatro al departamento Las Colonias, una a San Justo y dos  al departamento San Martín. Los detenidos se dedicaban a estafar a personas mediante llamadas telefónicas, a robar con el uso de inhibidores de alarma o mediante escruches o entraderas. Algunos de los delincuentes eran oriundos de provincias vecinas, sin embargo  fueron imputados en el ámbito de la fiscalía santafesina.

Amenazas de bomba

Las amenazas de bombas a establecimientos educativos e instituciones públicas han sido un fenómeno bastante frecuente en este último año, lo que implica un arduo trabajo por parte de diversas áreas que componen el Ministerio de Seguridad y la Policía de la provincia de Santa Fe,  como así también una gran cantidad de recursos humanos y materiales. En ese contexto, personal de la Policía de Investigaciones puso a disposición todos los recursos para poder dar con los autores de los llamados. Fue así que traslado y aprehendió a casi 20  personas por diversas causas, algunos de ellos eran alumnos menores y solo pudieron identificarlos por intimidación pública.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter