Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Por los casos de Hantavirus, la ministra de Salud de la provincia recomienda no viajar a Epuyén

La doctora Andrea Uboldi no descartó que aparezcan casos de la enfermedad transmitida por los roedores en territorio provincial.
MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2019

Con la muerte de un joven en la provincia de Salta, ya son once las víctimas fatales por hantavirus en el país. En las últimas horas se conoció un caso autóctono en la provincia de Buenos Aires. 

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, dijo que "sería esperable que tengamos casos en Santa Fe", pero aclaró que la transmisión es distinta a la que se registra en el sur del país. Y recomendó no viajar a Epuyén porque la situación aún no está controlada.

En este sentido explicó que lo que llama la atención de los casos de Epuyén (Chubut) es que allí el contagio es interhumano, por las vías respiratorias, diferente al más tradicional que se da a través del contacto con partículas de roedores.

"Esta es una infección viral que tiene un reservorio, un lugar donde se aloja, que son los roedores. Y existen distintas variedades. Hay distintos genotipos y en Santa Fe tenemos casos de hantavirus a lo largo del año", aclaró Uboldi.

Uboldi explicó que el hantavirus es una enfermedad "que tenemos habitualmente en la provincia" y que en tiempos de sequía crecen los casos y disminuyen en tiempos de lluvias

En diálogo con "Zysman 830" de La Ocho, la ministra santafesina confirmó que entre 2018 y lo que va de 2019 hubo 15 casos confirmados de hantavirus, "con la transmisión clásica a partir de personas que han estado en un área donde se pudieron poner en contacto con roedores y la inhalación de partículas (saliva, orina o excremento de roedores) es el inicio del contagio".

Epuyén. "En este momento no es adecuado ir a Epuyén. En el marco de un brote que aún no está controlado no es aconsejable ir", dijo Uboldi. Y recordó que es la misma recomendación que se hizo el año pasado para quienes querían ir a Brasil en pleno brote de la fiebre amarilla.

"Epuyén es un lugar hermoso del sur. Pero hasta que el brote no se controle y se conozca más de ese contagio no es adecuado ir", agregó.

Recomendaciones. A fin de evitar el contagio, la ministra explicó que cuando una persona consulta al médico por un síntoma febril debe reportar si estuvo en posible zona de contagio dentro del último mes.

"La zona de las islas es un área donde habitualmente tenemos casos de hantavirus. Entonces, si voy a un rancho o una cabaña de la isla que durante mucho tiempo estuvo cerrada, debo reportar esta visita en el mes, porque el virus tiene una incubación más larga que otros", explicó Uboldi.

Recomendó en este sentido que si alguien va a acampar en la isla, en una cabaña o va a una galpón que hace mucho tiempo que no se abre, lo mejor es abrir el lugar, dejar que entre el sol y limpiar no en seco, sino en húmedo con agua y lavandina.

Fuente: diario La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter