Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Prevén conflictos y menos crecimiento económico en 2019

A pocos días del inicio del Foro Mundial de Davos, un informe de expertos analizó los riesgos globales. El principal, la tensión geopolítica.
JUEVES 17 DE ENERO DE 2019

La confrontación económica entre las grandes potencias recrudecerá en 2019, de acuerdo a los pronósticos de más de 1.000 expertos y tomadores de decisiones relevados en un informe del Foro Económico Mundial, situación que frenará el crecimiento global y erosionará los acuerdos comerciales multilaterales.

Se trata del Informe de Riesgos Globales 2019, publicado ayer por el Foro, en el cual se identificó que las confrontaciones entre las potencias constituyen el riesgo más urgente que enfrentará el comercio mundial en 2019, con un 88 por ciento de los expertos pronosticando una mayor virulencia en las medidas proteccionistas.

El trabajo también destaca que la degradación del medio ambiente es uno de los riesgos que mejor define la presente era a largo plazo, ya que "cuatro de los cinco riesgos globales más impactantes de 2019" están relacionados con el clima y la acción de la actividad humana sobre él.

Además, la rápida evolución de las amenazas cibernéticas y tecnológicas son los puntos ciegos potenciales más importantes, aspecto del cual, alertó el informe,"aún no se aprecia plenamente la vulnerabilidad de las sociedades en la red".

Las conclusiones del informe se basan en "un marco de un panorama económico cada vez más sombrío, en parte debido a las tensiones geopolíticas, lo que parece que va a reducir aún más el potencial de la cooperación internacional en 2019".

Luego de que las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018, el informe advirtió que el crecimiento en 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88 por ciento de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

De acuerdo al Foro Económico, "si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019" por el aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias.

Además, el informe analiza los riesgos asociados a lo que se entiende como un orden mundial "multiconceptual", en el que las inestabilidades geopolíticas reflejan no sólo los cambios en los balances de poder sino también la creciente importancia de las diferencias en los valores fundamentales.

"En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional", sentenció el Foro, y planteó que se hace necesario "una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta el mundo".

El trabajo fue presentado por Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial. El Foro Económico Mundial se realizará del 22 al 26 de enero. Brende dijo que 37 jefes de Estado y de gobierno de Europa y Asia participarán del encuentro. La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, figuran entre los gobernantes que asistirán.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter