Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Una nueva caravana de migrantes hondureños parte con destino a EEUU

Más de mil migrantes de Honduras intentaban ayer cruzar Guatemala con dirección a la frontera con México en busca de llegar a Estados Unidos.
JUEVES 17 DE ENERO DE 2019

Más de mil migrantes de Honduras intentaban ayer cruzar Guatemala con dirección a la frontera con México en busca de llegar a Estados Unidos. En tanto, más de un centenar de salvadoreños —entre ellos varios niños— partieron en una caravana a México donde esperan unirse a otro grupo de compatriotas. Según registros oficiales de la Dirección de Migración de Guatemala, poco más de 1.300 migrantes hondureños lograron ingresar y registrarse en los controles migratorios por la frontera de Agua Caliente. Pero varios migrantes indicaron que obviaron el trámite y decidieron pasar por los puntos ciegos de la frontera. El martes cientos de personas se registraron para poder recibir el permiso para permanecer en Guatemala por 90 días con el cual dicen que viajarán más seguros. A los migrantes aún les aguardan 537 kilómetros desde Agua Caliente —en la frontera entre Honduras y Guatemala— hasta el cruce de Tecún Umán con México.

"Con esta caravana estamos demostrándole a (el presidente estadounidense Donald) Trump que no hay muro que nos detenga", dijo un hombre que únicamente se identificó como José y que llevaba el rostro cubierto con la camiseta de la selección nacional de fútbol de El Salvador por miedo a represalias.

El futuro que les aguarda a los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos es incierto. Las caravanas previas, que se convirtieron en un tema de campaña de Trump para las elecciones legislativas de noviembre, se han reducido a unos cuantos cientos de integrantes después de que muchos decidieron regresar a Centroamérica, echar raíces en México o lograron su objetivo.

Pese a la estricta postura migratoria del gobierno de Trump, muchos otros —casi la mitad, de acuerdo con los registros de arrestos de la Patrulla Fronteriza— han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Alrededor de 6.000 centroamericanos llegaron a Tijuana en noviembre en medio de conflictos en ambos lados de la frontera sobre su presencia en esa ciudad mexicana colindante con San Diego. Al lunes, menos de 700 migrantes permanecían en una sala de conciertos al aire libre en Tijuana que el gobierno mexicano habilitó como albergue.

Las caravanas se han presentado durante años, pero a menor escala, organizadas para atraer atención a los derechos de los migrantes y, por lo general, no llegan a la frontera. Las que se formaron el año pasado llamaron la atención por su tamaño y después de que Trump comenzó a aprovecharse de ellas con fines políticos.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter