Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

“El 100% de la agricultura del departamento 9 de Julio está bajo agua”

Lo dijo esta mañana Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado. Añadió que la ganadería se rescató, luego del traslado de unas 20.000 cabezas a zonas más secas. El dirigente manifestó su enojo con las declaraciones del gobernador, que habría minimizado el impacto de la inundación.
LUNES 21 DE ENERO DE 2019

El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, se refirió a la situación en el departamento 9 de Julio por las inundaciones en este sector de la provincia de Santa Fe. El dirigente indicó que los casos urbanos ya están sin agua, pero que avanza una nueva masa de agua desde Santiago del Estero y Chaco que empeorará la situación en la zona rural.

“Se va a tener que seguir rompiendo algunos tarraplenes de las vías para que al agua avance. El terraplén del Belgrano Cargas se hizo, pero sin las alcantarillas correspondientes (…) La ruta, la vía y un canal a cielo abierto nos hacen de taponamiento” sostuvo Mercau.

Agregó que en la reunión del pasado 8 de enero entre funcionarios de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y de Hidráulica de la Nación se acordó la construcción de un canal de desagüe paralelo a la ruta interprovincial 35. Aunque aclaró que al proyecto le hicieron objeciones desde las Sociedad Rurales de la región y pidió que hagan los desagües correspondientes hacia el este. Caso contrario, según Mercau, para el norte se inundará Gato Colorado y para el sur llegará esa masa de agua a Tostado. 

Consultado sobre las pérdidas, el presidente de la Sociedad Rural de Tostado dijo que “hay 200 mil hectáreas perdidas en un 100%. Y unas 40.000 hectáreas con pérdidas de entre 50% y 100%. La agricultura del departamento 9 de Julio está bajo agua. Y la parte de hacienda también está afectada con campos anegado y llenos de agua. Ya se sacó del departamento 20.000  cabezas y se seguirá sacando”.

Por último, Mercau criticó las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, quien habría minimizado el impacto de la inundación y que solo afectada una pequeña porción de la provincia. “El 40% la ganadería está en los tres departamentos más afectados. Parece que está en otro país, en otro mundo” concluyó el dirigente rural.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter