Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Piden la nulidad del juicio oral contra Hugo Tognoli por encubrimiento

Los abogados defensores del ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, de otro ex funcionario policial y de un presunto narcotraficante solicitaron hoy la nulidad del juicio oral que se les sigue al considerar "falsa" una prueba central de la acusación, informaron fuentes judiciales.
MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2017

Los letrados cuestionaron la autenticidad de dos informes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) sobre una misma consulta que arrojaron resultados diferentes, por lo que consideraron que ese documento está viciado de "falsedad ideológica". 

"No hay salida para este pedido de nulidad de todo lo actuado", dijo a Télam el abogado José Luis Vázquez, que representa en el juicio al ex comisario Néstor Juan Fernández, acusado junto a Tognoli de la presunta cobertura policial a Carlos Andrés "Vasco" Ascaíni, procesado por narcotráfico. 

Vázquez le solicitó en la audiencia al Tribunal Oral Federal 2 de Rosario que declare nulo el proceso y que pida una investigación por falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público al perito informático de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, Jorge Likerman.

Los dos informes en cuestión fueron emitidos por esa Dirección en 2012 y 2016 a pedidos de los fiscales del caso, quienes querían determinar cuántas consultas se habían hecho a la base de datos del organismo a través de la clave de acceso que poseía el comisario Fernández, por entonces jefe de la brigada antinarcóticos de la localidad santafesina de Venado Tuerto.

La importancia de ese dato radica en que, según la acusación, el presunto narco Ascaíni llamó en 2009 a la comisaría de Villa Cañás para averiguar por unos vehículos que lo seguían. 

De acuerdo a la investigación, lo atendió un cabo que "luego de realizada la consulta a la base de datos de la DNRPA con la clave de Fernández- le informó que eran vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo que le permitió a Ascaíni frustrar una detención. 

El primer informe señala que mediante la clave de Fernández se realizaron 232 consultas, pero el de 2016 indica que fueron "179 consultas de identificación automotor, con una diferencia de 53 en relación al primer informe", precisó el abogado Vázquez. 

Y agregó que "esto hace pensar que es falso, no sabemos cuál es el verdadero, entonces son ambos falsos". La semana pasada, cuando se presentó a declarar, Likerman reconoció como auténtica su firma en ambos informes. 

El ex jefe de Policía Tognoli, que al momento de esos hechos era titular de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, fue acusado de presunta complicidad con Ascaíni por ser quien debía velar por la clave de usuario que le entregó al comisario Fernández. 

El abogado de Ascaíni, José Nanni, adhirió al planteo de Vázquez al considerar que "la diferencias entre los informes nos hace dudar de su veracidad". También el abogado Néstor Oroño, defensor de Tognoli, adhirió al pedido de nulidad, que en la audiencia de mañana deberá contestar la fiscal del caso, Adriana Saccone.

En el juicio oral de la causa Tognoli se acumularon otros tres expedientes por narcotráfico, que en total posee 27 imputados entre presuntos vendedores mayoristas de drogas y expendedores al menudeo. En octubre de 2015, el ex jefe de Policía santafesina fue condenado a seis años de prisión por coacción, encubrimiento de un narco e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter