Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Piden crear una Escuela Secundaria en el Distrito Noroeste

Días atrás el Concejal Franco Ponce de León junto a un grupo de vecinas de Barrio Cabal se reunieron con el delegado de la región IV del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, para analizar la oferta educativa en el distrito Noroeste de nuestra ciudad.
MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2017

Días atrás el Concejal Franco Ponce de León junto a un grupo de vecinas de Barrio Cabal se reunieron con el delegado de la región IV del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, para analizar la oferta educativa en el distrito Noroeste de nuestra ciudad.

El edil ingresó al Concejo Municipal, un proyecto de comunicación donde solicita que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe evalúe la posibilidad de incorporar una Escuela de Nivel Secundario dentro del Distrito Noroeste de la ciudad de Santa Fe.

La solicitud se comprende dentro del ámbito correspondiente a los Barrios Cabal, El Tránsito, Scarafía, Las Lomas y Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe, con una población estimada de 16.000 habitantes.

El mencionado proyecto surge por reuniones con vecinos de barrio Cabal, quienes han realizado un arduo trabajo de campo, efectuando una encuesta referida a la oferta educativa, el nivel educativo de la población e índices de deserción escolar.

Juan Cruz Giménez. Delegado de la Seccional IV del Ministerio de Educación expresó “nuestra tarea corresponde a la planificación educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, sobre todo lo referido a coordinar acciones en función de las necesidades del territorio de la escuela como institución social, tratando de garantizar la oferta y la inclusión educativa; en este sentido siempre es prioridad la articulación con mesas locales que permitan un claro diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del territorio que demandan respuestas educativas. La Ciudad en su conjunto, pero sobre todo el norte de Santa Fe demanda un análisis detenido y exhaustivo de datos de la evolución de matrícula y en ese camino el plan de infraestructura de la provincia es riguroso, ya sea tanto por la construcción de escuelas, que tiene una inversión histórica en lo edilicio, como la Nº 510 en la Esmeralda o el nuevo edificio de la Escuela Nº 262, y el fortalecimiento de distritos como Los Troncos, Acería y Yapeyu. Tener indicadores claros para analizar la oferta educativa, para lo cual es importante escuchar el testimonio de los actores territoriales como vecinales, referentes, permite comparar los datos de matriculas que nos arroja el sistema, analizar con los supervisores de cada nivel la problemática y poder tener una respuesta planificada que acompañe el crecimiento poblacional. Por eso celebró el pedido de reuniones, como en este caso, con las vecinas de Barrio Cabal porque hay trabajo de diagnóstico en territorio”.

Mónica, vecina de Barrio Cabal manifestó “estamos muy agradecidos con al Concejal Franco Ponce de León y a su equipo por comprender la necesidad de incorporar una Escuela Secundaria en el barrio y acercar nuestro proyecto a Juan Cruz Giménez, delegado de la región IV del Ministerio de Educación. La reunión fue muy positiva porque se comprendió la necesidad de educación que hay en la zona comprendida por los barrios Cabal, El Tránsito, Scarafía, Las Lomas y Santo Domingo; se valoro el trabajo de campo que realizamos, y Juan Cruz se comprometió a ocuparse del tema”.

A su turno Ponce de León manifestó “nuestra ciudad tiene una planificación de crecimiento hacia los Distritos Norte y Noroeste, especialmente. Es por eso que solicitamos al Ministerio de Educación de la Provincia que evalúe la posibilidad cierta de ubicar en el Distrito Noroeste una nueva oferta educativa de Nivel Secundaria, ya que actualmente y con la población existente, es insuficiente. El Gobierno Provincial pone a la educación como un eje fundamental en la construcción de políticas públicas donde entre otras acciones viene realizando una inversión histórica en el mejoramiento de la infraestructura escolar, tanto en los inmuebles existentes como en la construcción de nuevos edificios”.

Encuestas realizadas por los vecinos Vecinos de Barrio Cabal han realizado, por sus propios medios, un relevamiento, obteniendo como resultado la necesidad de asentar una Escuela de Educación Secundaria en ese ámbito territorial.

En las encuestas llevadas a cabo en hogares se ha verificado que la mayoría de los mismos cuentan con educación primaria, no así formación secundaria con menos del 50%, siendo aún mucho más bajo el porcentaje de vecinos de la zona con instrucción universitaria.

En la zona de Barrio Cabal donde se llevaron a cabo las investigaciones, son habitadas mayormente por “familias tipo”, es decir aquellas que se componen de jefe de hogar varón, cónyuge mujer y no más de dos hijos.

Otro resultado que se obtuvo fue la manifestación por la necesidad de contar con un establecimiento educativo de Enseñanza Media, Escuela de Enseñanza Media para Adultos y/o una Escuela de Oficios.

Al consultar por las razones por las cuales no siguen los jóvenes de estos Barrios la Escuela Secundaria, las respuestas hicieron mención a la falta de recursos económicos, transporte adecuado y seguridad para trasladarse a otras zonas de la ciudad, entre otros aspectos.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter