Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

La NASA advirtió sobre un glaciar antártico que amenaza con aumentar el nivel del mar

La cavidad del Thwaites tiene 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura. La mayor parte se derritió en los últimos tres años.
VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2019

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alertó acerca de la desintegración del glaciar Thwaites en la Antártida occidental, lo que aumentaría el nivel del mar.

Una gigantesca cavidad, de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura, crece en el fondo del Thwaites. Los científicos resaltaron la necesidad de observar de manera detallada la parte inferior de los glaciares antárticos, ya que de esta manera pueden calcular con qué rapidez se elevarán los niveles globales del mar, como respuesta al calentamiento global.

Si bien los investigadores esperaban encontrar algunas brechas entre el hielo y la roca de fondo, el tamaño y la tasa de crecimiento explosivo del nuevo agujero los sorprendió, ya que es lo suficientemente grande como para contener 14.000 millones de toneladas de hielo, y la mayor parte de ese hielo se derritió en los últimos tres años.

"Durante años sospechamos que el Thwaites no se encontraba firmemente adherido a su base rocosa", manifestó Eric Rignot, investigador de la Universidad de California y de la NASA, en un comunicado de la agencia. Para confirmar la hipótesis, el científico y sus compañeros utilizaron nuevos radares capaces de penetrar la espesa capa de hielo.

Este glaciar es el responsable de aproximadamente el 4 % del aumento de los niveles del mar: puede elevar el océano mundial un poco más de dos centímetros. También sostiene glaciares vecinos que elevarían el nivel a 2,4 centímetros si se perdiera todo el hielo.

Fuente: Los Andes

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter