Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Investigan al fiscal Stornelli por presunta extorsión en la Causa Cuadernos

La causa la lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. El fiscal le habría exigido a un productor agropecuario, a través de un abogado, medio millón de dólares para no involucrarlo en la causa de los cuadernos. El extitular de la Comisión de Seguridad de Boca Juniors y actual fiscal de la reconocida "Causa de los Cuadernos" aseguró que se trata de una "operación" para deslegitimar su trabajo.
VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2019

El fiscal federal Carlos Stornelli, que lleva adelante la causa de los cuadernos, es investigado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla la presunta extorsión mediante el cobro de coimas para evitar involucrar a un empresario. 

La denuncia, en la que parece señalado como "intermediario" el abogado Marcelo D'Alessio, a quien identifican como cercano al fiscal, la realizó el periodista Horacio Verbitsky.

Verbitsky detalló que D'Alessio habría pedido al productor agropecuario Pedro Etchebest la suma de 500 mil dólares a cambio de que no se investigara su presunta participación en la causa que involucra a decenas de ex funcionarios y conocidos empresarios. 

Según escribió el periodista en el sitio El Cohete a la Luna, el arrepentido ex presidente de la ONCA, Juan Manuel Campillo, habría apuntado a Etchebest como recaudador “entre propietarios de campos de orientación ganadera a cambio de beneficios” de la entonces Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. 

De acuerdo con Verbitsky, al final, D'Alessio y Etchebest acordaron le suma de 300 mil dólares, que debía cobrar el monto el pasado jueves 7, acompañado por dos policías de la custodia de Stornelli. 

“Un allanamiento realizado el miércoles al domicilio de D’Alessio lo puso sobre alerta y no concurrió. Pero un adelanto de 15.000 dólares quedó documentado con audios, filmaciones, fotografías y numeración de los billetes”, indicó el periodista. 

En la nota, se remarca que el abogado es sobrino de Carlos Marcelo D’Alessio, el escribano general de gobierno.

¿Quién es Carlos Stornelli? Por Justiciapedia del sitio Chequeado.com

Carlos Stornelli fue designado fiscal federal en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem. Desde este cargo, llevó adelante la investigación de la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, que derivó en el arresto domiciliario de Menem en junio de 2001.

Stornelli nació en 1960 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hijo de un teniente coronel del Ejército, llegó a la Justicia Federal en la década del ‘90.

En abril de 1993 fue nombrado Fiscal ante los Juzgados de Menores de la Capital Federal. Tres meses más tarde el Senado aprobó el pliego para su designación como titular al frente de la Fiscalía Federal N° 4 de la Capital Federal.

En 2007 el procurador general de la Nación Esteban Righi le concedió la licencia en su cargo para pasar a desempeñarse como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el flamante gobernador Daniel Scioli. Su paso por la Provincia se caracterizó por las reformas a las políticas introducidas durante la gestión de León Arslanian. En 2010 Scioli designó a Ricardo Casal en su reemplazo y Stornelli volvió a su fiscalía.

Su activa participación política en Boca Juniors lo hicieron acercarse al actual presidente de la Nación. Mauricio Macri, como presidente de Boca, creó en 2007 una Comisión de Seguridad en el club. Esa comisión tuvo a Stornelli como integrante, junto a otros destacados personajes de la Justicia, como el juez Ariel Lijo, los fiscales Raúl Plée y Gerardo Pollicita y el ex juez federal y ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. Stornelli, además, fue vocal titular de la Comisión Directiva del club, que hoy preside Daniel Angelici.

Está casado con Claudia Reston, que hasta 2009 trabajó en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y en la actualidad es empleada de planta permanente de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia. Mónica Stornelli, hermana del fiscal, es secretaria de la Fiscalía N° 8 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter