Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"Argentina económicamente es dependiente de lo que pasa a nivel internacional"

El economista Mariano Kestelboim, aseguró este domingo en Informe de Situación por LT9 que "la recuperación de la Argentina en los mercados financieros tiene que ver con la tregua de EE.UU. y China, si eso cambia nuevamente vamos a tener un escenario muy complicado igual que el del año pasado".
LUNES 11 DE FEBRERO DE 2019

El economista Mariano Kestelboim, se refirió este domingo en Informe de Situación por LT9 a la llegada de la misión del FMI a la Argentina. "Si el Fondo sigue con la voluntad que ha expuesto de los meses anteriores no debería haber problemas para que se realice un nuevo desembolso porque Argentina en los últimos meses detuvo la corrida cambiaria y las reservas internacionales detuvieron su drenaje, en el frente fiscal el gobierno viene recortando el gasto público, así que tampoco pareciera haber un problema en ese sentido".

Más adelante, indicó que "no creo que antes de las elecciones el Fondo avance con medidas en el sector de los jubilados, creo que a esto se lo guardan pensando que el año que viene van a poder hacer las reformas que están esperando, ese es el escenario más probable, pero las exigencias del Fondo pueden llegar a implicar que este año avancen en un proyecto pero de concretarse va a ser después de las elecciones".

También consideró que "el gobierno consiguió flexibilizar en la compra de divisas, hasta hace poco el máximo para intervenir en el mercado cambiario era de 50 millones de dólares y ese nivel se triplicó, seguramente el FMI va a seguir dando muestras de esto para evitar una corrida cambiaria, pero lo más importante para aclarar es que la economía argentina ya no puede ser gobernada por el gobierno nacional y es muy dependiente de lo que ocurra en el resto del mundo. Con respecto a la relación comercial de Estados Unidos con China, EE.UU. decidió darle una prórroga hasta el 1 de marzo a China para comenzar a aplicar aranceles más altos a las importaciones chinas. Si no se extiende la prórroga, la situación económica internacional se volverá a poner tormentosa y el país más frágil cuando hay clima adverso es Argentina, entonces los grupos financieros especulativos van a decidir salir de la Argentina, y eso va a permitir una nueva disparada del dólar que no va a poder ser cubierta con intervención del Banco Central porque no lo va a autorizar el FMI, entonces acá lo que importa es lo que pasa afuera, no internamente".

Kestelboim, volvió a insistir que "se tomaron políticas económicas que hicieron que nuestro país sea totalmente dependiente de lo que ocurre afuera, se liberalizó, se desreguló la entrada y salida de capitales, entonces cuando hay una crisis acá impacta muchísimo, Argentina tiene una necesidad de tomar deuda notable, es el país que más se endeudó en los últimos años, entonces la fragilidad de la economía argentina fue provocado por las políticas actuales, entonces en ese contexto si cambia el escenario internacional para peor, acá nos va a perjudicar y más significativamente que al resto de los países emergentes. Yo creo que Argentina tiene que cambiar 180 grados el rumbo económico, en el mejor de los casos la economía va a continuar como estos últimos dos o tres meses, pero la recuperación en los mercados financieros tiene que ver con la tregua de EE.UU. y China, si eso cambia nuevamente vamos a tener un escenario muy complicado igual que el del año pasado".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter