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El Gobierno lanzará un plan de 12 cuotas sin interés para electrodomésticos

En medio de la crisis y la caída de ventas, la Nación quiere reimpulsar el mercado de los lavarropas y heladeras. Todavía define detalles de la medida.
JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

En el Gobierno están avanzando contrarreloj para poner en marcha un plan que permita reactivar a uno de los sectores que más está sufriendo la fuerte caída del consumo: el de línea blanca.

La Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, comandada por Dante Sica, está terminando de darle forma a un proyecto que busca incentivar las ventas de heladeras y lavarropas de bajo consumo eléctrico a través de un régimen de 12 cuotas sin interés, publicó iProfesional.

Así como el Gobierno está avanzando con el sector textil en un paquete de instrumentos tendientes a reactivar a un sector que se está viendo duramente castigado por el bajón de la demanda, ahora la mira está puesta en las fábricas –la mayoría de ellas Pymes- que producen artículos del hogar.

"Hemos estado reunidos con funcionarios del Ministerio de Producción para avanzar con el plan de financiamiento para electrodomésticos de alta eficiencia energética. Vemos mucho interés y esto para nosotros puede ser de gran ayuda", afirmó el directivo de una de las cámaras que participó en la mesa de diálogo con otros colegas y técnicos.

Un alto directivo de otra de las entidades, que también se sumó a un encuentro en el Ministerio, agregó que "pudimos ver que hay preocupación entre los funcionarios por la caída de las ventas y el impacto que esto está teniendo en la actividad".

"Saben que se están perdiendo puestos de trabajo en nuestro sector y que, si no cambian rápido las perspectivas, la situación no se va a revertir fácil. Así que la idea fue la de convocarnos para consensuar un plan que ayude a reactivar la demanda", agregó bajo estricto off the record.

Según pudo saber iProfesional, la estrategia oficial que se está debatiendo en estos momentos, se basará en las siguientes pautas:

-Financiamiento sin interés: la promoción se canalizará a través de la herramienta Ahora 12, en un contexto en el que las altas tasas de interés hacen inviable la comercialización en cuotas.

-Lanzamiento de la "Semana de la línea blanca": la estrategia no será la de promover la venta de artículos del hogar durante todo el año sino activar promociones puntuales, con acciones tipo "one shot" a nivel nacional y específicas para el sector.

-Eficiencia energética: el Gobierno apunta a avanzar con fuerza en la renovación del parque de grandes electrodomésticos y, para ello, el plan se enfocará exclusivamente en los equipos más eficientes.

-Reetiquetado: el Ministerio de Producción está consensuando con cámaras y fabricantes una escala actualizada que permita clasificar con mayor exactitud a los diferentes electro en función de su consumo energético. Los funcionarios aducen que el sistema actual quedó desactualizado frente a los avances tecnológicos de los últimos años.

-Foco en heladeras y lavarropas: si bien el reetiquetado y la nueva normativa sobre consumo energético abarcará a todo el universo de artículos del hogar, el plan para promover ventas en 12 cuotas sin interés se enfocaría, principalmente, en dos de los productos más comercializados de este sector: heladeras y lavarropas.

-Plazos: desde las cámaras consultadas por este medio aseguran que en el Gobierno están moviéndose con mucha celeridad para poder anunciar el proyecto cuanto antes, no más allá de comienzos de marzo. Sin embargo, su implementación podría demorar algunos meses por las cuestiones técnicas vinculadas al reetiquetado de productos.

Fuente: Ahora

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