Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Rusia juzga por corrupción a un ministro por primera vez desde que cayó la URSS

Alexéi Uliukáev está acusado de exigir dos millones de dólares a cambio de dar el beneplácito a una transacción de la petrolera estatal Rosneft
JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017

Rusia presencia el primer juicio por corrupción contra un ministro desde la caída de la URSS. Alexéi Uliukáev, extitular de Desarrollo Económico hasta su detención y fulminante cese el pasado noviembre, es acusado de “soborno de gran cuantía” por haber supuestamente exigido dos millones de dólares a cambio de dar el beneplácito a los planes de la petrolera estatal Rosneft (la primera del país y una de las más importantes del mundo) para adquirir el 50% de la petrolera privada Bashneft en 2016.

Uliukáev ha acusado este miércoles al director ejecutivo de Rosneft y hombre de confianza de Vladimir Putin, Igor Sechin, de haber urdido una “repugnante provocación” contra él con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso). El exministro, que se ha convertido en el funcionario estatal de más alto rango juzgado por un delito común desde 1991, ha asegurado en la primera vista ante el tribunal en Moscú que se había opuesto a aquella transacción “inapropiada” y ha rechazado los cargos que se le imputan. Según su relato, en la noche del 14 al 15 de noviembre de 2016, Sechin le llamó y le invitó a visitar las oficinas de Rosneft para hablar de las actividades de la compañía. Al salir del despacho del alto ejecutivo y encaminarse a su coche, Uliukáev fue detenido, portando supuestamente una maleta llena de dinero. La operación de arresto fue dirigida por un exfuncionario del FSB y jefe de los servicios de seguridad de Rosneft. Putin destituyó de inmediato a Uliukáev “por falta de confianza”, sin esperar a que su culpabilidad fuera probada y ha estado arrestado en su domicilio desde entonces.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter