Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Avanzan con la instalación de medidores en Santa Fe

La empresa Aguas Santafesinas ya instaló más de 3.100 medidores en la ciudad de un total de 6.000 aparatos asignados en el plan 2018/19, con una inversión superior a 12 millones de pesos, a cargo del Gobierno de Santa Fe.
JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

La empresa Aguas Santafesinas ya instaló más de 3.100 medidores en la ciudad de Santa Fe de un total de 6.000 aparatos asignados para la ciudad en el plan 2018/19, que demanda una inversión superior a 12.000.000 de pesos, a cargo del Gobierno de Santa Fe.

"El  objetivo central de este plan masivo es la preservación de este recurso esencial y una mayor equidad ya que cada usuario paga de acuerdo a su consumo real y no al estimado. Además la instalación de micromedidores determina cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación. Las instalaciones culminarán a mediados de este año, pasando del 20 % actual al 26 % de cobertura", indicaron.

"En todos los casos, el medidor se instala en los inmuebles considerados técnicamente medibles, es decir que no se traten de propiedades horizontales o con conexiones compartidas. Una vez cumplida la instalación de medidores de consumo de agua potable comenzará a regir la facturación por servicio medido, por lo tanto en la mayoría de los casos la primer factura que recibirán los usuarios corresponderá exclusivamente a los cargos fijos, y por lo tanto reflejará un consumo inferior al real que se apreciará a partir de las facturas subsiguientes. Por este motivo debe hacerse un uso racional del agua desde el primer día de instalado el medidor, y  es prioritario para el vecino controlar las instalaciones internas, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación", recordaron.

Además la instalación de estos medidores está a cargo de la empresa por lo que no representa costo alguno para los usuarios comprendidos en esta etapa. Una vez instalado el equipo, el mantenimiento y eventual reemplazo es exclusiva responsabilidad de Aguas.

ZONAS

Este mes se inició la instalación de cerca de 1.300 nuevos dispositivos en parte de los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Este y se finaliza Villa Setúbal. El sector donde trabaja la empresa contratista Novello, a cargo de las instalaciones, está delimitada por Ángel Cassanello, Javier de la Rosa, Av. Alte. Brown y Pascual Echagüe.

Cabe recordar que los trabajos se realizan en vereda sin necesidad que el personal tenga que ingresar a la vivienda. En primer término se instalan en los inmuebles que disponen de caja de servicio, luego en los que deben colocarse las mismas en las veredas y finalmente las que no están visibles en superficie. Las reposiciones de veredas posteriores están a cargo de Aguas, sin cargo para los usuarios.

Ya se completó la instalación en barrio Fomento 9 de Julio y la mayor parte de Villa Setúbal. Luego se proseguirá en otros barrios donde los usuarios ya fueron notificados para que tomen los recaudos del caso con la verificación del correcto estado de sus instalaciones internas. En esta última etapa se colocarán otros cerca de 2000 equipos.

Cabe destacar que anteriormente se instalaron otros 3.000 medidores en los barrios 7 Jefes, René Favaloro y Altos del Valle.

A PEDIDO DEL USUARIO

Desde hace nueve años Aguas coloca un medidor en todos los casos de solicitudes de nueva conexión por parte de los usuarios. Por otra parte, todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la instalación de un medidor en su inmueble técnicamente medible.

En este caso debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $ 1.702,27 + IVA (cuando son conexiones mayores los valores aumentan). Se puede abonar hasta en 3 cuotas cruzadas con el pago del servicio regular.

Los consorcios pueden solicitar la instalación de un medidor comunitario, previo acuerdo entre los consorcistas y abonando cargo de acuerdo a la conexión del inmueble. Los trámites deben efectuarse en la oficina de atención personalizada ubicada en La Rioja 2458, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

RECOMENDACIONES

- Verificar que no existan pérdidas en sus instalaciones internas (tanques, depósitos de inodoros, canillas y cañerías) ya que pueden representar una diferencia importante en su factura.

- Controlar la evolución de sus consumos verificando que no marque mientras no tiene canillas abiertas.

- Hacer un seguimiento de las instancias posteriores a la instalación del medidor para hacer una detección temprana de la existencia de alguna posible pérdida no verificada previamente que pueda distorsionar el consumo real del domicilio.

- Recordar que está prohibida la colocación de bombas succionadoras directas a red que pueden distorsionar también los consumos ya que deberían disponer de una cisterna de pre reserva desde donde se eleve a los tanques domiciliarios

- Entrenar el oído para “escuchar” el ruido que originan las pérdidas continuas de agua en canillas, duchas, depósitos de inodoros y tanques o cisternas.

- El medidor es un medio para regular el consumo de agua potable y una manera de preservar el recurso para fomentar la prevención del derroche. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter