Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Encontraron un collar que pertenecería a Santiago Maldonado

Fue durante un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, donde fue visto por última vez.
JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, y se encontró allí un collar que pertenecería al joven.

Además, Interpol se sumó a la búsqueda, emitió un alerta amarilla, lo sumó a su lista de personas perdidas y colabora con el procedimientos por "fuera" de la Argentina.

El magistrado inició el rastrillaje con centenares de efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval, así como también se utilizaron drones, perros y un helicóptero.

El procedimiento se llevó a cabo en el paraje Leleque, ubicado en el cruce del camino a El Maitén y el kilómetro 1848 de la Ruta 40: se trató de la primera vez que el juez federal ingresa al predio donde está instalada la comunidad mapuche y en donde se vio por última vez al joven artesano de 28 años.

Representantes de la Comisión por la Memoria (CPM) acompañaron el operativo e informaron que "un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto".


Así lo indicó la CPM en un comunicado tras el rastrillaje en la lof Cushamen, que se extendió entre las 8:00 y las 12:00.

Alrededor de las 11:00, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecería a Santiago: allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado, informó la CMP.

Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada y en el área donde los testigos dicen haber visto al joven cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza.

Según el relato de miembros de la comunidad de Pu Lof, durante el operativo que realizó Gendarmería el pasado 1 de agosto el joven escapaba de los efectivos de la fuerza de seguridad y al llegar al curso de agua, como no sabía nadar, no pudo cruzar para la otra orilla, cuando el resto de los manifestantes sí lo hicieron.

De acuerdo con esas versiones, los uniformados se llevaron detenido a Maldonado, aunque el Ministerio de Seguridad niega que haya sido de esa manera.

Fuente: Diario UNO 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter