Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La yerba mate aumenta en abril y llegaría a los 140 pesos el kilo

Productores yerbateros actualizarán el precio de la materia prima en consonancia con los últimos aumentos del sector. Los costos subirán entre 10,83 y 13 pesos para el kilo de hoja verde, y pasarían a $40 para la canchada.
LUNES 18 DE FEBRERO DE 2019

El Director Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier, sostuvo hoy por LT9 que "los valores de la yerba dependen de la inflación y los precios se actualizan de acuerdo a una lista de costos que elabora el área técnica del Instituto. Esa grilla está dando 40 pesos para la canchada y 10,83 para la hoja verde que es  un incremento del 23 por ciento sobre 8,40 pesos que es el precio vigente hasta el 31 de marzo".

Más adelante confirmó que "es algo lógico, y es razonable, y también hay que concientizar a la gente que a consecuencia de la época de Moreno, la yerba quedó muy retrasada con respecto al mismo costo de la producción y lamentablemente muchos establecimientos colapsaron y tuvieron que cerrar. Hay un margen comercial que es grande, el productor de esos 10,83 pesos el kilo, tienen solamente un 15 por ciento de utilidad. Para producir un kilo d eyerba hacen falta 3 kilos de hoja verde, entonces la canchada tiene los tres kilos de hoja verde y da 40 pesos la canchada, después el proceso de molienda, envasado y distribución da un valor que es el doble del precio de la canchada, o sea que se va a 80 pesos. El comerciante le compra al molino a 80 pesos más iva el paquete de kilo de yerba mate elaborada, el resto es una cuestión del canal comercial".

Sin embargo agregó que, "hay muchos establecimientos que están vendiendo a causa de la recesión, por debajo de esos precios resignando utilidades, nosotros como Instituto tenemos que lograr siempre la sustentabilidad y el que produce lo haga con valores que cubran los aportes de los empleados, los aportes previsionales, y los impuestos".

En relación a los valores en góndola a partir de abril, Fridlmeier, explicó que "puede pasar que aumente, pero no creo que aumente tanto, por la situación económica, hoy está entre 80 y 120 pesos, si se va a 140 o 145 me parece normal, pero no creo que se vaya mucho más que eso porque la gente necesita vender".

Con respecto al consumo de la yerba mate, el director del organismo contó que "Uruguay tiene el mayor consumo de yerba con 8 kilos y medio por ciudadano por año, después sigue Argentina con 6,5 y Paraguay con el menor consumo, y Chile está creciendo significativamente, pero los que más consumen son los países árabes como Siria y Líbano, son los mayores clientes de yerba con 30 millones de kilos al año, en 2018 se comercializaron 43 millones de kilos de yerba al exterior siendo un año récord". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter