Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Malestar de productores porcinos por la importación de EE.UU.

El Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos Juan Ucelli aseguró que "no nos sorprende la importación de carne porcina norteamericana" y pidió a los "consumidores que elijan la carne nacional que es más barata y es más fresca".
JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017

El Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos Juan Ucelli, manifestó su malestar con la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de carne de cerdo. Al anuncio lo realizó  el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien aseguró este miércoles en Rosario que es una decisión tomada del presidente de la Nación "abrir la importación de carne porcina desde Estados Unidos".

"Esto viene hablado de la visita de Macri a EE.UU. en la primer reunión con el Ministro Cabrera y ahora lo que se hizo fue la letra chica y poner una fecha de ingreso al país antes de fin de año, sería récord porque la habilitación de un mercado lleva entre un año y medio y dos años y si no habría que preguntarle a los americanos cuánto nos lleva a nosotros poder entrar con carne vacuna allá o con los famosos limones, que en la visita de Macri lo habilitaron y no mandamos ni medio limón argentino", dijo a LT9 en diálogo con Primera Mañana. 

"No me sorprende porque hace 5 meses venimos quejándonos, no comparto la medida y lo que más complicó ahora es que no van a pedir los requisitos del tema sanitario. En EE.UU. hay una enfermedad en los cerdos que es el síndrome respiratorio reproductivo porcino, que genera muchas pérdidas a los productores en norteamérica, y en Argentina es libre el ingreso. Habilitar así sin control y sin hacer un análisis de riesgo traer carne de allá es una locura total donde se mire y pone en jaque a toda la producción local", agregó el dirigente.

"Nos piden competitividad y están trayendo carne congelada de Dinamarca, Brasil y próximamente Canadá y EE.UU, la descongelan y la venden como fresca y están engañando al consumidor, si viene congelado que lo vendan como congelado, a ver si doña Rosa lo compra para el fin de semana. Y ese es un tema del Ministerio de Producción, de Cabrera que no hace nada ni sirve para nada", mencionó más adelante.

"Los productos que traen los venden más caro que los nuestros, y a la larga le estamos haciendo el caldo gordo a seis importadores que están con un teléfono en Puerto Madero y estamos poniendo en la picota a 4.000 productores de todo el país que trabajan los 365 días del año. Tiene que haber una competencia leal, Bromatología tiene que verificar que esos productos tengan fecha de elaboración, y fecha de vencimiento, pero le ponen fecha de envasado, engañan a la gente y perjudican al productor argentino". indicó en el mismo sentido.

Cadena de frío y controles

"Los cortes de cerdo se comercializan congelados, y acá se rompe la cadena de frío y ponen dos días de vencimiento y quién controla que después de los dos días lo vuelvan a etiquetar. Lo triste de todo esto es que no entró ningún limón argentino ni carne vacuna a EE.UU.", reiteró Ucelli.

Por último, el dirigente le pidió a "la gente que si compra un producto que no es de Argentina, que no crea que es fresco, lo menos que tiene son dos meses, no lo compre, porque el mejor aliado nuestro es el consumidor y nosotros estamos vendiendo más barato que la carne importada".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter