Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Preocupación de Meprolsafe por la situación en Verónica

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe admitió por LT9 que la firma venía con problemas económicos y financieros. “Es un proceso que se viene dando en todo el sector lácteo, con la desaparición de tambos ante la clara falta de política para el sector lechero”, sostuvo Fernando Córdoba.
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Fernando Córdoba, se refirió por LT9 a la situación de la planta láctea Verónica, luego de que se conociera que se solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis.

“Verónica venía con problemas, pagaba la leche en tres cuotas y ahora pidió el Proceso Preventivo de Crisis. La industria viene complicada. Verónica tiene tres plantas en la provincia en Totoras, Lheman y Suardi. Es un proceso que se viene dando en todo el sector lácteo, con la desaparición de tambos (que duplicó la media nacional) ante la clara falta de política para el sector lechero. No sabemos qué horizonte tenemos. Dejaron todo liberado al libre comercio, y se avanza a la concentración del sector” declaró Córdoba en diálogo con “Primera Mañana”.

Agregó que “en los últimos cuatro años en la Argentina desaparecieron 1500 tambos, la producción se estancó y hoy atravesamos una escasez estacional tradicional de enero y febrero ”. Añadió que “Argentina nunca le va a faltar leche, tenemos saldo para exportar, pero se da una caída estacional. Ahora se empieza a recuperar. Los altos costos para producir, los altos impuestos, el transporte, las tarifas eléctricas y cargas sociales, son un combo que llevan a este colapso”.

En otro tramo del reportaje, remarcó que en febrero se cobró por litro de leche $10,45, cuando un precio de equilibrio para la cadena debería rondar los $12. “El grave problema que tenemos es que no somos formadores de precio. Se dio una distorsión muy grande en el medio. En góndola se vende a 42 o 45 pesos el litro de leche. Y hay una sola empresa que provee leche fluía en el país. Los quesos cremosos superan los 230 pesos y los quesos duros valen más de 400 pesos el kilo” sostuvo el tambero.

Por otra parte, Fernando Córdoba indicó que “hoy el precio de la carne tienta a los tamberos a vender stocks ganaderos. La vaca la vendes rápido y la cobras al instante. Así se profundiza la concentración en aquellos que tienen espalda”.

Por último, el presidente de Meprolsafe insitió que “no se puede salir a tomar un crédito, con tasa que no bajan al 60 por ciento, por más que el director del Banco Central Gonzalez Fraga ofrezca créditos en Expoagro, o que Macri diga que va a haber tasas al 25 por ciento para el cambio de cheques. No existe eso. No quiero decir que es mentira, pero es un engaño y es una estafa que le están haciendo al productor”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter