Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Un informe pronostica una buena campaña del maíz en el centro y norte de la provincia

De acuerdo a las previsiones de los productores los rendimientos serán superiores a los registros de la campaña anterior.
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019

La cosecha de maíz en el centro y el norte de Santa Fe se consolidó esta semana en base a los buenos rendimientos obtenidos, que de acuerdo a las previsiones de los productores serán superiores a los registros de la campaña anterior en el segmento entre 10 y 11 quintales por hectárea. 

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en lo que respecta al maíz de primera ya se han cosechado unas 30.000 hectáreas (de un total de 89.000), y que los rindes obtenidos permiten estimar un promedio de entre 86 y 88 quintales por hectárea para todo el área de estudio.

Los rendimientos más signicativos se dan en los departamentos ubicados en el centro de la provincia (San Martín y San Jerónimo, en el sur del área de estudio), que van desde los 95 hasta los 105 quintales por hectárea, mientras que a medida que se llega al norte van mermando.

En los departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal, es decir del centro hacia el norte, se observan rangos que van desde los 70 hasta máximos de 105 quintales por hectárea. En tanto, los departamentos General Obligado y Vera, en el extremo norte, hay rindes de entre 35 y hasta 65 quintales la hectárea.

Además de las 89.000 hectáreas de maíz de primera se sembraron en el centro y norte santafesino unas 95.500 hectáreas del mismo cultivo pero en una segunda instancia, denominado maíz tardío o de segunda.

Otro de los cultivos de gran importancia en la provincia es la soja y el informe señala que el 80% de los cultivares se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial. Además, un 10% tiene características de bueno a regular, en tanto el 10% restante va de regular a malo, ya que manifiesta el impacto y los inconvenientes sufridos por los eventos climáticos.

La fluctuación entre estados bueno a regular y regular a malo se dio especialmente en las áreas deprimidas y bajas topográficamente, que de acuerdo a la variación de las lluvias nuevamente se encontraron encharcadas y anegadas.

En cuanto al arroz, el proceso de cosecha continuó a ritmo lento y esta semana se alcanzó un progreso del orden del 35% de lo implantado, lo que representó unas 11.200 hectáreas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter