Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El gobierno de Ecuador anunció que abandona Unasur

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, adelantando que el país iniciará los procedimientos internos para denunciar el Tratado.
JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

En nombre del presidente Lenin Moreno, el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia, anunció que el Ecuador “ha decidido suspender, a partir de esta fecha, la aplicación para el país del Tratado Consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas, celebrado en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, dejar por tanto de participar en todas las actividades y compromisos” del organismo e iniciar los procedimientos internos para la denuncia del tratado. 

En el documento dirigido al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro-Tempore de Unasur, expresa la profunda preocupación y desaliento del Gobierno ecuatoriano frente al persistente escenario crítico que atraviesa el organismo regional desde el año pasado. 

“A la fecha, la mitad de los Estados miembros de Unasur han dejado de participar en todas sus actividades y contribuir a su presupuesto; uno de ellos ha denunciado el Tratado; la Secretaría se encuentra acéfala y el personal, que se ha reducido a niveles mínimos, se dedica a actividades no sustantivas. 

Los espacios de debate y decisión de Unasur no funcionan, los procesos administrativos son inexistentes y hay una cerrada crisis presupuestaria. 

Ecuador, por ejemplo, en varias oportunidades, ha propuesto reconfigurar la agenda afín de que se acorte y concentre en temas positivos; readecuar las facultades y tamaño de la Secretaría en proporción a la nueva agenda; restringir los alcances de su gestión a los mandatos de los Estados; y reajustar el proceso de toma de decisiones para evitar bloqueos y vetos de hecho” agrega. (El País)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter