Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Hospital de Niños: el gobierno nacional quitó el financiamiento para cirugías cardiovasculares

La resolución fue emitida por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

Una disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación decretó la baja del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de Santa Fe del Registro Nacional de Prestadores para la atención de Cardiopatías Congénitas. 

De esta manera el efector pierde el financiamiento nacional para las cirugías cardiovasculares de niños con malformaciones del corazón. 

La disposición fue notificada recientemente al Ministerio de Salud de la Provincia, quienes confirmaron que el próximo lunes recibirán a referentes nacionales para conocer los fundamentos de la medida.

Al respecto, esta mañana por LT9 habló la diputada nacional Silvina Frana, quien manifestó su preocupación por esta resolución y dijo que fue “un golpe al corazón”. “Es inconcebible que el gobierno nacional pase la tijera del ajuste por un tema tan sensible. Quien tomó la decisión es muy salvaje o no sabe nada del tema” señaló Frana. La legisladora agregó que “me puse a disposición de la ministra de Salud de la provincia para cualquier acción. Voy a plantear acciones en la cámara de Diputados de la Nación”.

“Si por allí se propone ser atendidos en Buenos Aires no siempre se consigue turno para operarlos, o muchas veces los bebés nacen antes y no siempre en el plazo esperado. Es brutal la medida tomada” destacó Frana.

Santa Fe es la provincia que más cardiopatías congénitas detecta en período fetal. Solo en los dos primeros meses del año el Alassia realizó 14 cirugías cardiovasculares. Ahora Nación determinó la baja del efector de este plan que financia todas las intervenciones (quirúrgicas o hemodinámicas) de niños y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón.

La resolución está fechada el 2 de noviembre de 2018 y fue tomada en el marco de la “reevaluación de Centros Cardiovasculares Tratantes 2015/2016”. En la misma se indica que la decisión fue tomada a partir de un "informe de 2015 del Consejo Consultivo, documentación de reevaluación de centros del Programa Sumar de ese mismo año; e información del Centro Coordinador de Derivaciones de Pacientes con Cardiopatías Congénitas", consignó Diario UNO.

Ante la sorpresa de esta disposición, autoridades provinciales pidieron reunirse con referentes nacionales para conocer los fundamentos de la determinación. En principio, el encuentro sería el próximo lunes en Santa Fe y participarían todos los actores involucrados. No obstante aclaran que las cirugías programadas en el hospital seguirán realizándose con normalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter