Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

“A las autoridades nacionales no parece importarles la faltante de vacunas”

Lo dijo el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan. Dijo que el objetivo del gobierno nacional es que las provincias se hagan cargo de los programas que le corresponden al Estado Central.
VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, se refirió a la faltante de vacunas y medicamentos en el interior del país, y que en Santa Fe denunciaron como alarmante por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado.

En un comunicado, ATE manifestó su preocupación por la falta de stock de las vacunas Triple viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV, Anti Fiebre Amarilla en distintos lugares de la provincia especialmente en Rosario. Las partidas recibidas desde Nación fueron distribuidas hasta el mes de febrero de este año. 

En diálogo con LT9, Gollan sostuvo que “en general no se está tomando conciencia de lo que está sucediendo desde hace dos años y medio con el programa nacional de inmunizaciones y con todos los programas de la secretaria de Salud”. Agregó que “los coordinadores provinciales ya vienen denunciando la faltante de vacunas desde hace un año. Hoy faltan 6 vacunas. Así lo denuncian Santa Fe y Entre Ríos. Otras provincias no salen a denunciarlo porque sufre represalias. Lo que sucede es terrible”. 

El ex funcionario nacional recordó que “habíamos logrado el 90 por ciento de cobertura en algunas vacunas. Hoy estamos por debajo del 70 por ciento de cobertura. Y a las autoridades nacionales no parece importarles”.

Sobre la postura que adoptan los funcionarios nacionales, Gollan respondió que “ellos sostienen que la salud es responsabilidad de los Estados provinciales, y van retirando todos los programas nacionales. Y los hacen por goteo. Del programa Remediar, en vez de enviar 65 medicamentos, mandan 25. Lo mismo con las vacunas. Ellos dicen que se hagan cargo la provincia. Pero en el mundo las políticas en salud son nacionales”.

Por último, el ex ministro de Salud en la gestión de Cristina Fernández remarcó que en 2016 se destinaban el 2,3% del presupuesto total de la Nación para la salud, y que ahora es del 1,38%. “Se pueden ahorrar miles de millones de pesos. Pero las consecuencias de que la gente se enferma es mucho más costoso”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter