Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El ciclón Idai provocó una destrucción masiva sin antecedentes en el sureste de Africa

Según precisan las autoridades mozambiqueñas 'se ven kilómetros y kilómetros de localidades bajo varios metros de agua' por lo que la cifra de víctimas superaría el millar y los daños son imposibles de cuantificar.
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2019

El ciclón Idai, que ha arrasado en los últimos días el sur de África, es probablemente el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur del planeta, según han alertado responsables de la ONU. 

Alrededor de 1,7 millones de personas estaban en la zona de paso del ciclón en Mozambique, mientras que en el caso de Malaui serían unas 920.000, ha indicado Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que no ha ofrecido datos del impacto en Zimbabue, país que también se ha visto afectado. 

"Entre la gente en el terreno existe el sentir de que el mundo aún no ha visto lo grave que es este desastre", ha explicado el portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Matthew Cochrane, en un briefing con periodistas en Ginebra. 

"El horror completo, el impacto completo solo saldrá a la luz en los próximos días", ha subrayado. Según la jefa regional del PMA, Lola Castro, las lluvias provocadas por el ciclón han provocado inundaciones de hasta seis metros de altura y una "increíble devastación" en una amplia zona.

El río Buzi se ha desbordado, matando a cientos de personas, y existe el riesgo de que haya más inundaciones en las cuencas de los ríos Buzi, Pungoe y Save en las próximas 72 horas, ha precisado, incidiendo en que a muchas zonas solo es posible el acceso por aire o por agua. 

En Mozambique, el balance oficial de víctimas se mantiene en 84, si bien el presidente del país, Filipe Nyusi, dijo el lunes, tras sobrevolar las zonas afectadas y ver cadáveres flotando en los ríos, que más de 1.000 personas habrían muerto. 

Se prevé un aumento significativo de la cifra de muertos "Si se cumplen los peores temores (...) entonces podemos decir que este es uno de los peores desastres relacionados con la meteorología y los ciclones tropicales en el hemisferio sur", ha subrayado Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

"Estamos trabajando con la NASA y la Agencia Espacial Europea para conseguir información vía satélite con el fin de obtener una imagen completa de las zonas afectadas y el número de personas atrapadas en ellas", ha explicado Caroline Haga, de la FICR.

"Dado el tamaño de estas zonas esperamos que el balance de muertos aumente de forma significativa", ha reconocido. Todavía hay personas atrapadas en las zonas altas de Mozambique, ha añadido por su parte Gerald Bourke, del PMA. "No tenemos cifras claras sobre el balance de muertos pero estamos viendo amplias zonas que están bajo el agua. Se ven kilómetros y kilómetros de localidades bajo varios metros de agua", ha precisado. 

"El balance actual de la situación en Mozambique es escalofriante. En muchos lugares, ni los techos ni las copas de los árboles son visibles. En otras áreas, las personas se aferran a los techos esperando desesperadamente ser rescatadas", ha subrayado Save the Children. (eitb.eus/EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter