Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La policía de Río pide permiso a los narcos para ir a las favelas

Lo reveló el diario O Globo. El Estado volvió a perder el control. Los efectivos a veces, para ingresar, deben entregar sus celulares a las bandas.
MARTES 22 DE AGOSTO DE 2017

La Policía Militar (PM) de Río de Janeiro precisa de la aprobación de jefes del narcotráfico para poder ingresar en siete favelas de la ciudad, informó el diario O Globo. De acuerdo con el periódico, esta situación se repite en las favelas Rocinha, Complexo do Alemao, Vila Cruzeiro, Chatuba, Parque Penha, Sao Carlos y Mangueira, todas comunidades que están dentro del programa UPP (Unidades de Policías Pacificadoras), que desde 2008 se encarga de reforzar la presencia policial en 38 favelas de la ciudad. Según O Globo, el Estado volvió a perder el control en esas comunidades, que están en manos de bandas de narcotraficantes. 

Sin teléfonos

En Rocinha, el diario detalla que los narcotraficantes solo le permiten a la PM circular por las calles principales del barrio. En algunas favelas, las bandas criminales incluso les prohiben a los efectivos de esa fuerza de seguridad usar sus teléfonos móviles.

Especialistas en seguridad citados por O Globo coincidieron en destacar que el mal entrenamiento que reciben los 9.500 efectivos de la PM carioca que trabajan en las UPP es la causa de que esta situación suceda. Los cursos de formación duraban en 2010, cuando ingresaron 20.000 agentes a la fuerza, seis meses, aunque actualmente realizan un entrenamiento de un año.

"El adiestramiento es muy limitado. Tenemos una tropa que dispara poco en el curso y mucho en la calle. Hace dos años se reconoció que la preparación de los policías de las UPP era insuficiente", declaró Ignacio Cano, coordinador del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

La metrópoli, la segunda más habitada del país con 6,5 millones de habitantes, enfrenta una ola de violencia debido a la crisis económica y a la situación de bancarrota del estado de Río. En la ciudad se multiplican desde hace meses los reportes sobre un aumento de los enfrentamientos entre bandas criminales que controlan las favelas y las fuerzas de seguridad, así como de los asaltos, también en los barrios más acomodados.

Desde hace 10 días, bandas de narcotraficantes y efectivos de seguridad se enfrentan a diario en la favela "Jacarezinho", en la región metropolitana de la ciudad, lo que ya causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas un francotirador de la Policía Civil carioca.

El gobierno del presidente Michel Temer aprobó hace algunas semanas el uso extraordinario de los militares en la ciudad más turística de Brasil debido a la inseguridad pública.

Unos 8.500 soldados y otros 1.500 efectivos de tropas especiales participaron en los operativos, que deben durar hasta finales del próximo año en la metrópoli carioca.

Según cifras oficiales, en el estado de Río han muerto este año ya 97 policías en combates contra el crimen organizado o en ataques cuando fueron identificados como agentes estando fuera de servicio.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter