Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Erbetta y el piso electoral: "la ley es clara y no deja dudas"

En Santa Fe Capital surgió la única polémica electoral por el porcentaje del umbral del 1,5% para que los partidos puedan participar de las generales de octubre.
MARTES 22 DE AGOSTO DE 2017

El Dr. Daniel Erbetta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, dijo no entender “con qué argumentos jurídicos” se cuestiona la normativa que determina que en las primarias se tenga que alcanzar un umbral electoral del 1,5 % para que los partidos o frentes electorales puedan participar de las elecciones generales.

“La ley no deja interpretación alguna, aquellos que no superen ese piso de votos no puede participar del comicio de octubre”, concluyó Erbetta, al referirse a las expresiones del sector político local Barrio 88, que cuestiona tal disposición legal.

En tanto, Erbetta si admitió “una laguna legal”, para conformar la lista definitiva de candidatos, que se presenta cuando la fuerza política logra el umbral electoral, pero ninguna línea que participa de las internas supera el 1,5 % de los votos válidos emitidos.

En ese sentido, el Juez colocó el ejemplo del Espacio Frente Grande, que compitió en la ciudad de Santa Fe con listas de concejales, que si bien accedió a la cantidad de votos exigidos, ninguno de los espacios internos lograría el mínimo necesario en la norma electoral.

Al respecto, el Presidente del Tribunal Electoral se mostró a favor de aplicar leyes que puedan garantizar “la mayor participación posible”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter