Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Conocé las 10 tecnologías que utilizarán los autos del futuro

Los autos del futuro poseerán sistemas eléctricos más potentes que se irán popularizando al tiempo que aparezcan más vehículos eléctricos. El auto que se maneje solo está más cerca, el desafío está en que lo pueda hacer en cualquier circunstancia, lo que requiere que haya comunicación permanente entre los vehículos y el entorno que los rodee.
LUNES 08 DE ABRIL DE 2019

Los autos del futuro poseerán sistemas eléctricos más potentes que se irán popularizando al tiempo que aparezcan más vehículos eléctricos. El auto que se maneje solo está más cerca, el desafío está en que lo pueda hacer en cualquier circunstancia, lo que requiere que haya comunicación permanente entre los vehículos y el entorno que los rodee.

También estamos cada vez más cerca de los autos voladores, ya que hay gobiernos involucrados en llevar el sueño a la realidad, aunque probablemente no los llamemos más autos.

Llave inteligente

Existen hace varios años y funcionan por presencia cercana para destrabar puertas o habilitar el encendido del motor. Ya existen opciones de accesorios como pulseras inteligentes con diseño para usar como llave o el teléfono celular, con varias marcas que ya ofrecen la posibilidad en modelos exclusivos de usar el smartphone para realizar varias acciones. Otras empresas ofrecen la posibilidad de lectura de huella digital para activar el auto o incluso reconocimiento facial.

Activación de funciones con mandos gestuales

Ante la gran cantidad de funciones que poseen los autos actuales, el reconocimiento gestual y de manos para activar o desactivar funciones se volvió realidad. Empresas como BMW o Mercedes-Benz ofrecen opciones de este tipo, por lo que con solo apuntar con el dedo índice a la consola central se puede cambiar el volumen del audio dibujando un círculo en el aire.

Otras funciones pueden ser: atender un llamado entrante, bajar los videos y cerrar el techo solar con solo hacer un gesto. Esta tecnología se complementa con otras opciones de accionamiento, por lo que si el conductor está conversando el sistema reconocerá que deberá priorizar la mirada o los gestos. Otra tecnología complementaria será la realidad aumentada que permitirá obtener información sobre el entorno del vehículo con preguntar en voz alta.

Asistentes de voz y virtuales

La evolución de los asistentes estilo Siri o Google es el que ya utilizan marcas como Mercedes Benz. Su MBUX responde al llamado de “Hey, Mercedes” y posee una inteligencia artificial que le permite reconocer preguntas complejas así como cambiar de radio o activar el GPS.

Además, empresas como Nissan estudian la posibilidad de conectar con personas remotas para que aparezcan en forma de avatares de realidad aumentada para proporcionar compañía o asistencia.

Sistema de navegación con realidad aumentada

El Head Up Display (que se podría traducir como “visor de cabeza levantada”) permite proyectar sobre el parabrisas información a la altura de la visión del conductor para evitar distracciones. Al principio eran datos como velocidad pero hoy se pueden proyectar gráficos del GPS y otras informaciones.

Jaguar ya está experimentando con un auto virtual que muestre el carril más indicado para andar o la salida a tomar, al estilo de un videojuego en forma de “auto fantasma” que podría mostrar el camino ideal para tomar una curva.

Cámaras en lugar de espejos retrovisores

Para mejorar la aerodinamia de los autos se plantea reemplazar los tradicionales espejos por cámaras que proyectarán en tiempo real sobre pantallas en las puertas delanteras las imágenes. Esto además permite mejorar la seguridad al eliminar puntos ciegos, mejorar la imagen de forma digital y ampliar el campo de visión, a la vez que se evitan encandelamientos.

Luces informativas para el conductor y para peatones

En caso de que el auto reconozca un cartel de advertencia que hay una obra en el camino, las luces podrán crear una marcación horizontal sobre el camino para indicar el trayecto a tomar. También podrá advertir dibujando sobre la calzada a un peatón que quiera cruzar de forma indebida, invitándolo a cruzar por la senda peatonal.

Híbridos 48 voltios y más eléctricos

La electricidad va a estar cada vez más presente en los autos del futuro pero proliferarán en los próximos años los “híbridos de 48 voltios” conocidos como myld-hybrid. Un sistema menos costoso para electrificar el parque automotor que logrará una reducción del consumo de combustible en un 15% respecto al sistema 12V que se usa actualmente.

Comunicación entre vehículos y el entorno

A partir de 2022 y gracias a la tecnología conocida como C-V2X los vehículos de empreas como Ford podrán conocer de antemano la prioridad de paso en una intersección o saber si es seguro un sobrepaso en ruta.

La tecnología celular permitirá que los vehículos se comuniquen en tiempo real y en forma directa entre los receptores, pudiendo además comunicarse con semáforos, señales en calles, avenidas y autopistas.

Vehículo autónomo Nivel 5

Los autos que se manejen solos llegarán inevitablemente, con distintos niveles de automatización. Calificados de 1 a 5 las opciones varían según la asistencia. El 1 incluye la velocidad crucero adaptativa para mantener una velocidad programada pero también puede frenar si reconoce un vehículo más lento en su carril.

Los niveles 4 y 5 están por venir. En el primero se necesita un conductor preparado para intervenir ante un fallo pero en el 5 no existirán limitaciones para que el sistema siga funcionando en todo momento.

Autos voladores

El sueño húmedo de los fanáticos de la ciencia ficción será realidad, aunque no serán como los de las películas, no habrá autos que de la nada levantan vuelo, pero la industria sigue desarrollando la tecnología que permita cortos traslados por aire.

Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de empresas gigantes e incluso de gobiernos, por ejemplo el de Japón que anunció un plan para 2019 con pruebas de vuelo a escala nacional de automóviles voladores eléctricos, autónomos, con despegue y aterrizaje vertical, comercializados exclusivamente como servicio público.

Fuente: Con la gente noticias 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter