Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Dos muertos y miles de afectados por las inundaciones en Chaco, Corrientes y Formosa | Política: Macri recibe a gobernadores de Cambiemos y estudian relanzar el Ahora 12 | Economia: FMI advirtió sobre "desafíos serios" si aumenta la pobreza | Política: Macri y Evo avanzaron en acuerdos por gas natural y aviones | Información General: Sergio Denis mejora "lentamente" | Judiciales: Garavano: “El 99% de los delitos quedan impunes” | Judiciales: Comenzará el 21 de mayo el primer juicio oral contra CFK | Economia: La fuga de dólares del primer trimestre alcanzó los u$s 4.700 M | Economia: Gobierno sobrecumplió meta fiscal en el primer trimestre y ratificó plan de déficit cero |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Un nuevo caso de sarampión en el sur provincial encendió el alerta epidemiológico nacional

La Secretaría de Salud de la Nación informó que el nuevo caso se detectó en un hombre que reside en Rosario. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de esa ciudad y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. Suman cuatro los casos confirmados de sarampión en lo que va del año.
DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico para confirmar un contagio de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad de Rosario, que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último en la ciudad de Buenos Aires, lo que eleva a cuatro los casos confirmados durante este año. 

De acuerdo al parte oficial divulgado por Salud, el argentino contagiado habría tenido contacto con el ruso en el vuelo que el visitante hizo el 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires. 

El nuevo caso "comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló el organismo. 

La Secretaría de Salud informó además que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregaron. 

Con el hombre rosarino "ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe.

En Rosario hubo un caso de sarmpión en febrero cuando le diagnosticaron esa enfermedad infecciosa a un hombre que había estado Hong Kong por un viaje de trabajo.

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite fácilmente cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. También puede contraerse simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. 

Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000 -el actual está bajo investigación-. Desde 2009 se han registrado casos importados de sarampión en algunas personas que adquirieron la enfermedad al viajar a otros paises.

Síntomas

Los síntomas iniciales son:

  • Fiebre alta
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Tos
  • Manchas blancas dentro de la boca en la cara interna de la mejilla
  • Erupción en la cara y cuello, que se extendiende al resto del cuerpo

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana e incluyen diarrea intensa, infecciones al oído, laringotraqueobronquitis (crup), neumonía, meningoencefalitis y convulsiones.

Ante estas manifestaciones se recomienda consultar al servicio de salud más cercano al domicilio.

Población con mayor riesgo

Cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus. Los casos más graves se dan en niños menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias.

Prevención

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La vacuna contra el sarampión está asociada con la vacuna de la papera y rubeola en la vacuna Triple Viral. Es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. 

También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes y en el post-parto o post-aborto inmediato (en este caso, la estrategia apunta básicamente a la prevención del síndrome de Rubeola Congénita, ya que se aplica la vacuna Doble Viral, para el sarampión y la rubeola).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter