Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Reclaman por faltantes de vacunas en Santa Fe y en otras cinco provincias

Las provincias que notificaron formalmente el faltante son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, aunque "la situación es general", según informaron. Al respecto, la ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, informó que desde Nación enviaron una cantidad de dosis de diferentes vacunas, aunque siguen siendo insuficientes.
LUNES 15 DE ABRIL DE 2019

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) expresó este lunes su "profunda preocupación" por la "provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional" en varias provincias, situación que "impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud".

El organismo expresó en su cuenta de Twitter con el hashtag #LasVacunasSalvanVidas: "Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo, por lo que instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar una pronta solución a este grave problema".

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe afirmaron que desde Nación enviaron una cantidad de dosis, aunque siguen siendo insuficientes. 

“Hace 48 horas (el viernes) llegaron a la provincia vacunas antigripales, rotavirus, triple bacteriana acelular (para menores de 11 años y embarazadas) y algo contra la varicela, pero en cantidades que no son sucientes para cubrir el calendario”, advirtió la titular de Salud Andrea Uboldi en diálogo con El Litoral.

"Si uno tuviera que vacunar hoy a un niño de 11 años, necesita tres vacunas: contra el meningococo, que está suspendida; la vacuna para el VPH, que no teníamos y ahora no tenemos en la cantidad necesaria; y la tercera es la triple acelular, que también tenemos poca cantidad. En consecuencia, el plan vacunatorio para el ingreso escolar de chicos de 11 años se vio muy limitado, porque no teníamos las vacunas", explicó.

El viernes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación había "instado" a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a "tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias".

Asimismo, pidieron "explicaciones" sobre las razones que "impidieron el cumplimiento del plan de vacunación" o saber "si existe un recorte presupuestario en la partida de vacunas, específicamente, la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabín".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter