Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Por el pacto fiscal, las provincias finalizaron 2018 con superávit

Por primera vez desde 2014, gobernadores tuvieron un saldo primario positivo pese a la suba de intereses
MARTES 16 DE ABRIL DE 2019

Tras el acuerdo entre Nación y provincias para devolver paulatinamente los fondos de coparticipación que se destinaban a financiar a la Anses, los gobernadores terminaron el 2018 con un resultado primario positivo por primera vez desde 2014. Así lo advierte un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en el que a su vez se observa que el pago de intereses alcanzó el año pasado su mayor nivel de toda la serie, lo cual refleja las elevadas emisiones de bonos en dólares concretadas durante la gestión de Mauricio Macri.

Como el superávit consolidado de las 24 jurisdicciones que conforman el país sumó 0,4% del PBI y los servicios de deuda se llevaron el equivalente al 0,7% del producto, el rojo financiero alcanzó el 0,3%, "menor al que se venía registrando los últimos tres años, el cual consistentemente resultó de aproximadamente 1% del PIB", reza el reporte.

Según el Iaraf, esta cifra "denota el esfuerzo realizado para mejorar las cuentas públicas" a nivel provincial.

De acuerdo al trabajo, en el 2017 los distritos habían mostrado un déficit primario de 0,4% del PBI. La reversión en el signo se debió a un mayor envío de fondos de coparticipación, que jugaron a favor en 0,45 puntos porcentuales, en tanto el gasto en personal se redujo en 0,67 puntos porcentuales, y el gasto de capital en 0,23 p.p.

Radiografía de la dependencia

El documento del Iaraf también analiza diversos ratios provinciales que surgen a partir de los datos fiscales definitivos del 2018. Así por ejemplo figura que "las provincias que destinaron una mayor porción de sus erogaciones a la obra pública fueron San Juan y Santiago del Estero, con indicadores de 31,3% y 28% respectivamente", mientras que "en el otro extremo se encuentran las jurisdicciones de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Cruz, con ratios inferiores al 6%".

En la medición por recaudación propia sobre el ingreso total, el think tank cordobés destaca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un indicador de 68%. Es decir que de cada $100 que ingresaron al gobierno porteño, $68 provinieron de tributos propios. En la vereda opuesta, con un ratio inferior al 10%, se encuentran Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

Por otro lado, en la comparación con los recursos provenientes de la coparticipación sobre el total, resaltan Santiago del Estero con un 79%,Catamarca con 72%, La Rioja con 71% y Formosa con 70,4%. De esta manera, encabezaron la lista de distritos más dependientes del gobierno central.

Chubut (28,8%), CABA (22,4%) y Neuquén (19%) fueron los casos opuestos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter