Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En Buenos Aires inauguraron "contenedores inteligentes" para que no revuelvan la basura

De este modo, personas y familias en situación de calle y de indigencia que hurgaban en ellos en busca de recursos de sobrevivencia, ya no podrán hacerlo. Según explicaron desde el Gobierno de la Ciudad, es para que no se ensucie la remodelada avenida Corrientes.
MARTES 16 DE ABRIL DE 2019

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta instaló contenedores “inteligentes” sobre la remodelada avenida Corrientes, con el fin de evitar que la gente se meta y saque basura. La medida despertó una fuerte polémica

Los contenedores funcionan con tarjetas magnéticas que portarán aquellos que residan sobre la principal avenida porteña. De este modo, personas y familias en situación de calle y de indigencia que hurgaban en ellos en busca de recursos de sobrevivencia, ya no podrán hacerlo. 

Funcionamiento

Cuando un vecino quiera abrir la tapa del contenedor, deberá apretar un botón y apoyar la tarjeta en un lector que hace que se destrabe y le permita dejar ahí sus residuos.

El lunes 15 de abril Larreta participó del estreno de los contenedores: “Hoy 7am estrenamos 18 nuevos contenedores inteligentes con el Jefe de Gobierno y máximas autoridades del GCBA. Los vecinos recibieron tarjetas magnéticas para uso exclusivo de los contenedores que se mantienen cerrados en este plan de renovación de la Avenida Corrientes”, publicó en un mensaje de Twitter la empresa Veolia, dedicada “servicios ambientales”. 

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró en declaraciones al periodista Juan Amorín del programa Crónica Anunciada que se emite por Futu Rock: "El objetivo de los contenedores es tener una ciudad más limpia y que la basura esté adentro del tacho y no dispersa por toda la calle. El recuperador urbano no saca la moneda del día de esos contenedores. Se las rebusca en los contenedores verdes y en otros barrios. 

Rechazo y críticas 

Ante la instalación, uno de los primeros en expresar su repudio fue el dirigente Juan Grabois, quien en declaraciones al mismo programa, sostuvo: "Los contenedores inteligentes de la Ciudad van a durar 10 minutos. La gente los va a romper por desesperación para comer". Y agregó: "Al que se le ocurrió la idea es un imbécil". 

En la misma línea se expresó el exjefe de Gabinete durante el kirchnerismo, Aníbal Fernández, quien precisó en Twitter que con la medida buscan "joder a los pobres". Y amplió: "Instalaron contenedores inteligentes para evitar que indigentes retiren comida. Lo hizo el Gobierno porteño en la renovada Avenida Corrientes. Buscan evitar que personas en situación de calle revuelvan la basura". 

Usuarios de Twitter también manifestaron su indignación por ello. "Lo bello de los 'contenedores inteligentes' en zonas turísticas de Buenos Aires es que los pobres no van a significar más un displacer estético que haga concluir que en Argentina la gente se está cagando de hambre", escribió una de ellas. 

El ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA, Eduardo Macchiavelli, escribió una columna de opinión para referirse a la problemática de la basura en la Ciudad. Allí, el funcionario destacó: "Nos preocupa. Hasta que entre todos decidimos ¿qué hacer? Desecharla o reutilizarla". 

Asimismo puso como ejemplo lo que ocurre en la capital de Noruega, Oslo, al indicar que allí "ya lo tienen resuelto" porque "procesan todos sus residuos de manera eficiente". En ese marco detalló que esa ciudad "posee un sistema de reciclaje que le permite importar basura incluso de otros países para abastecer sus plantas de energía".

Por ello planteó qué podían hacer tanto las autoridades como los ciudadanos para comprometerse: separar los residuos y clasificarlos por colores: bolsas azules para los plásticos, verdes para los orgánicos y blancas para el resto. "Las bolsas verdes, con orgánicos, sirven para obtener fertilizantes y biogás; las bolsas azules, con plásticos, regeneran nuevos productos plásticos; y las bolsas blancas, con residuos en general, son incineradas generando el ciclo de energía. 

La temperatura de la quema permite hervir el agua en un contenedor que provoca un vapor que mueve una turbina. Este proceso que genera electricidad lo absorben los establecimientos educativos y alimenta una red de calefacción que cubre media parte de la ciudad.", detalló. Esta tarea debe acompañarse, según el funcionario "con campañas gubernamentales de concientización". 

En ese contexto comparó el trabajo que se hacía en Capital Federal con Oslo: "El tratamiento que le dan a la basura para generar energía esperemos nos sirva de ejemplo. ¿Qué hacer? Lo que estamos haciendo. Para rever la definición de basura", concluyó. 

Fuente: Perfil.com

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter