Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Colectivos Paraná-Santa Fe: estudiantes harán un informe sobre cómo se viaja

La CNRT realizó un relevamiento en vacaciones de verano y sostiene que el servicio de colectivos "se presta normalmente, sin insuficiencias". Ante el insólito informe, estudiantes convocan a llenar un formulario de quejas.
VIERNES 19 DE ABRIL DE 2019

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió días atrás un informe en el que afirma que el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe “se presta normalmente, sin insuficiencias”.

Eso generó el rechazo de las defensorías del Pueblo de ambas ciudades y también de los usuariosya que el relevamiento que hizo el órgano de control fue durante los meses de diciembre y enero, precisamente en el período en que la cantidad de pasajeros desciende bruscamente por las vacaciones.

Como respuesta, la Federación Universitaria del Litoral emprendió su propio informe y convoca a todos los usuarios a contar a través de un formulario sus quejas y reclamos.

Control

“Desde la CNRT realizaron un control del servicio que conecta Santa Fe y Paraná durante el mes de diciembre y enero (los meses en los que no hay actividad académica masiva en la UNL), el resultado del control informa “que las empresas Fluviales del Litoral y Etacer cumplen con las frecuencias establecidas por horarios aprobados”.

“No compartimos los resultados del informe, el mismo es realizado en los meses de demanda baja del servicio y no refleja la realidad que nos cuentan nuestros compañeros día a día. Sumá tu denuncia para que tengamos un relevamiento de las irregularidades de las empresas en la prestación del servicio”, remarca la proclama que invita a participar de la consulta.

Luego formula las siguientes preguntas: ¿Qué problema tuviste? Y da las opciones: El colectivo no llegó en el horario establecido, Era horario de recorrido y vino un directo, No realizó el recorrido. Además, se requiere la información del horario y el lugar en que está ubicada la parada donde debía abordarse el colectivo.

Online

“Estamos presentando conjuntamente con la FUL un formulario que permite un conteo de cada reclamo, con nombre del usuario, cuál es conflicto y se trata de localizar la problemática, precisamente por el informe que sacó la CNRT que decía que no había inconvenientes”, explicó Carla Mallo, de Estudiantes Autoconvocados.

Con respecto al informe del órgano de control de la Nación, Mallo indicó: “Los estudiantes lo vivimos como una burla que el relevamiento se haya hecho en diciembre y enero cuando no hay clases y el servicio anda perfecto porque hay pocos pasajeros. Ayer (por este miércoles 17 de abril) en la terminal de Santa Fe había una cola que pasaba la dársena 1 y salía de la terminal. Hay mucha demanda y poca oferta por parte de las empresas. En mayo decae un poco porque los estudiantes dejan o está la semana de mesas y se empieza a agilizar un poco. Después en junio, nuevamente resurge el conflicto”.

En relación al reclamo on line (cuyo link se puede encontrar en el Facebook de FUL-UNL) Mallo señaló: “Lo que se trata de hacer es que con cada reclamo por una deficiencia del servicio se presenta la queja on line, se toman los datos y la queja. El primer día ya había más de 200 reclamos”.

Defensor

El informe de la CNRT responde a un Oficio Judicial presentado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe con adhesión de la institución de Paraná, en el que ambas instituciones elevaron a la Comisión –único organismo responsable del control del servicio– un panorama sobre los reiterados reclamos y denuncias de usuarios –la mayoría estudiantes– y universidades de las dos ciudades capitales. Las filas de usuarios y las esperas prolongadas en las terminales de ómnibus se repiten desde hace tiempo; aunque en los últimos meses la situación se ha agravado, de acuerdo a los testimonios de pasajeros, a las imágenes de colas largas y a las demoras de hasta más de dos horas.

Respuesta “insólita”

En relación a eso, el defensor del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío, consideró que la respuesta de la CNRT –respecto de que el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe no registra deficiencias– es “realmente insólita”.

“Es una respuesta que no esperábamos de un organismo de control”, dijo, en declaraciones periodísticas, y anunció los pasos a seguir. En primer lugar, los Defensores rechazarán en todos sus términos el informe de la CNRT y, seguidamente, exigirán que se convoque en forma perentoria una reunión entre la CNRT, las empresas y ambas Defensorías.

El Defensor detalló que las presentaciones ante la CNRT comprenden actuaciones de casos individuales y colectivos de usuarios, como así también de presidentes de Centros de estudiantes y otros representantes de universidades de Santa Fe y Entre Ríos.

La función de los Defensores del Pueblo en este caso es “llevar la voz del conjunto de usuarios” que no puede llegar a las autoridades nacionales, radicadas en Buenos Aires, puntualizó.

Fuente: El Litoral

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter