Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Un sismo sacudió San Juan y también se sintió con fuerza en Mendoza | Información General: Se agravó el estado de salud de Carlos Bilardo | Política: Lavagna ratificó la necesidad de un “centro progresista” | Política: Macri encabeza una reunión del gabinete nacional | Política: Alberto Fernández iniciará en Santa Cruz su campaña como precandidato presidencial | Economia: Desplome de 8% en la demanda eléctrica de industrias y comercios en abril |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Pedirán 20 años para un sospechoso del homicidio de Marianela Brondino

Así lo adelantó la fiscal Mariela Jiménez en la acusación que presentó ante la Oficina de Gestión Judicial. El imputado es un hombre de 35 años a quién le atribuyó la autoría del delito de robo con homicidio. Por su parte, la Justicia de Menores investiga a otra persona por el hecho.
DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2019

La fiscal Mariela Jiménez solicitó 20 años de prisión para un hombre de 35 años cuyas iniciales son WDB a quien se investiga como autor del homicidio de Marianela Brondino cometido en 2010 en la ciudad de Santa Fe. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en la acusación que presentó ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

La fiscal Jiménez le atribuyó al hombre acusado la autoría del delito de robo con homicidio. En tal sentido, explicó que “si bien la investigación del hecho comenzó a tramitarse en el juzgado de Instrucción número 5 del viejo sistema, fue derivado al MPA a raíz del traspaso de las causas al nuevo sistema procesal penal santafesino”.

"Entendemos que está suficientemente acreditada la materialidad del hecho del que fue víctima Brondino, como así también la responsabilidad del imputado”, sostuvo Jiménez.

Desde una moto

“El ilícito que investigamos fue cometido minutos antes de las 21:00 del miércoles 28 de abril de 2010 y la víctima –que en ese momento tenía 25 años– murió el miércoles 5 de mayo a raíz de las lesiones que sufrió”, precisó Jiménez.

La fiscal recordó que “Brondino circulaba en una bicicleta playera por calle Gorostiaga al 1.900 cuando una moto tipo Honda de color negro se le puso a la par. En el motovehículo iban dos personas sin casco. Uno de ellos es el acusado y el otro es un hombre que, en ese momento, era menor de edad”. Jiménez indicó que “los motociclistas intentaron arrebatarle el bolso que llevaba la víctima colgado en su brazo derecho, objetivo que finalmente no lograron”.

“Cuando quisieron sustraerle las pertenencias a Brondino, la mujer se cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el piso. El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le produjeron la muerte siete días después de ser agredida”, sostuvo la fiscal.

Testigos

Jiménez informó que “además de la información que aportaron dos testigos, se analizaron hechos de similar naturaleza ocurridos en la zona”. En tal sentido, la fiscal detalló que “el mismo miércoles 28 de abril, pero unas horas antes, se produjo un hecho ilícito en inmediaciones de Huergo y Mitre en el que también fue víctima una mujer. Las descripciones de los testigos de la moto utilizada y de las personas que iban a bordo de ella, son coincidentes con la moto y las personas que atacaron a Brondino”.

“Con los datos aportados por uno de los testigos de lo ocurrido con Brondino, y con la información brindada por la otra mujer que fue víctima el mismo día, se logró reconstruir el rostro de un hombre y realizar un retrato”, recordó la fiscal. Por otra parte, Jiménez precisó que “a raíz de la información aportada por un hombre de identidad reservada ante la dirección provincial de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos, se pudo determinar quién fue el hombre mayor de edad que cometió el ilícito que le produjo la muerte a Brondino”.

En relación al menor de edad que es investigado por la Justicia de Menores, Jiménez agregó que “el mismo testigo de identidad reservada fue quien aportó información acerca del menor –en ese momento, de 17 años– que también se trasladaba en la moto”.

Fundamentos

“Se trata de un hecho gravísimo que provocó como resultado la muerte de una joven mujer. Se produjo a raíz de la violencia ejercida para lograr el desapoderamiento ilegítimo y forzado de un bolso, y causó el mayor daño jurídico que es la pérdida de la vida de un ser humano”, argumentó Jiménez.

La fiscal del MPA aclaró que “si bien no se logró el desapoderamiento del bolso, el tipo del artículo 165 del Código Penal no exige la consumación del apoderamiento. Por lo tanto, la tentativa del ilícito con resultado muerte, ya reúne los elementos exigidos para calificarlo como robo con homicidio”.

Por otra parte, la fiscal informó que “el acusado registra antecedentes penales condenatorios, ya que cuenta con tres condenas previas”. Finalmente, concluyó que “se trata de una persona que ya estuvo involucrado en numerosos hechos delictivos tal como surge del examen de sus antecedentes”.

Audiencia preliminar

Luego de la presentación hecha por la fiscal Jiménez, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá establecer la fecha para la realización de la audiencia preliminar. En ella, las partes debatirán acerca de la acusación presentada y de las pruebas que ofrecerán en un futuro juicio oral y público.

Querellante

La madre de la víctima se constituyó como querellante. Es representada por los abogados Agustín Roubineau y Federico Lombardi del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter