Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Macri recibe a Evo Morales con una agenda en la política y negocios por el gas

Ambos presidentes se reunirán el lunes en Buenos Aires; buscan limar diferencias que mantuvieron durante mucho tiempo.
LUNES 22 DE ABRIL DE 2019

Tras varios intentos fallidos de lograr un encuentro de jefes de Estado, finalmente el presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia Evo Morales se reunirán hoy en Buenos Aires con una cargada agenda de temas bilaterales que abarcan acuerdos de salud, la provisión de gas, la entrega de aviones militares, el Mundial de 2030, Venezuela y la imposición de mayores controles en las fronteras.

La reunión de Macri y Morales se realizará en la quinta de Olivos y luego los presidentes se trasladarán a la base aérea de El Palomar para que el mandatario de Bolivia vea el avión Pampa de FADEA que la Argentina entregará a su país como parte de un acuerdo de provisión de gas.

"Hay una agenda muy intensa y la necesidad de potenciar las relaciones bilaterales más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir entre presidentes", confirmó hoy a Infobae un encumbrado funcionario de la Cancillería.

Por lo pronto, la mera decisión de concretar el encuentro de presidentes ya será un hecho significativo si se tiene en cuenta que Macri y Morales vienen evitándose desde el año pasado y no habían logrado un encuentro bilateral por mantener diferencias en temas espinosos como el gas, el acuerdo de reciprocidad sanitario y el ca

Según confiaron a Infobae diplomáticos de Bolivia y funcionarios de la Casa Rosada, la agenda de Morales y Macri este lunes se sustentará fundamentalmente en la firma del acuerdo recíproco de salud. Es decir, que Bolivia aceptó finalmente ofrecer asistencia de salud gratuita a los argentinos que se encuentren en su territorio. Esto se da casi dos años después de que la Argentina reclamara la atención sanitaria de sus ciudadanos de la misma forma que se hace aquí.

El tema sanitario generó un fuerte pico de tensión cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció que no atenderían más bolivianos en los hospitales de su provincia porque del otro lado de la frontera no había reciprocidad.

Finalmente se alcanzó un acuerdo que cerró el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, y su par de Bolivia, Gabriela Montaño, junto con la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, y el embajador argentino, Normando Álvarez García. Ambos gobiernos resolvieron concretar el acuerdo de reciprocidad en la atención en salud para los ciudadanos no residentes. El acuerdo contemplará la atención en casos de emergencia sanitaria de no residentes al igual que la prestación de salud de alto riesgo.

Por otra parte, en la reunión de Macri y Morales el lunes en la quinta de Olivos se ratificará el contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo que espera ahorrar USD 460 millones en dos años.

Como parte de ese acuerdo, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato.

so de la crisis de Venezuela, ya que el presidente boliviano respalda al régimen de Nicolás Maduro.

Macri y Morales también visitarán la estación aérea de El Palomar para ver ese avión que se entregará en los próximos meses a Bolivia y se espera que haya un plan de ventas de otros dos aviones Pampa a la administración boliviana.

El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia ante la oferta de gas sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda.

Por otra parte, ambos presidentes evaluarán la necesidad de reforzar los controles de militares y fuerzas de seguridad en la frontera común para frenar el narcotráfico y el contrabando. "Este tema de la delincuencia en aumento en la frontera preocupa y mucho a Macri por lo que así va a ser planteado a Bolivia", dijo un funcionario de Cancillería que se encuentra trabajando en la agenda de los jefes de Estado.

A la vez, se analizará la propuesta de Argentina de incorporar a Bolivia en el proyecto del Mundial 2030 que Argentina comparte con Paraguay, Chile y UruguayEsto forma parte de un plan a largo plazo pero que Macri ya analizó con las autoridades de la FIFA y próximamente se hará el planteo formal.

En cuanto al espinoso tema de Venezuela, en el gobierno argentino aseguraron que Macri insistirá en la idea de presionar al régimen de Maduro para restaurar la democracia. El presidente argentino cree que Morales, por su cercanía con Maduro, podría ser un actor clave en empezar a destrabar el complejo tema. De hecho, el Grupo de Lima empezará desde la semana que viene una ronda de diálogos con países aliados de Venezuela como ser Bolivia, China, Irán y Rusia.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter