Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Ley de góndolas: oficialismo intentará reflotar proyecto en Diputados | Economia: UOM cerró la paritaria 2019: 28% en cuotas, cláusula gatillo y sumas fijas | Economia: Para la OCDE, la Argentina saldrá de la recesión en 2020 gracias a las exportaciones | Política: Roberto Lavagna confirmó que será candidato a presidente | Judiciales: Se reactiva la causa por el crimen de Lola Chomnalez: un detenido en Uruguay | Deportes: La F1 de duelo: murió Niki Lauda |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Los Precios Esenciales empezaron con faltantes y con remarcaciones de hasta 62%

El Gobierno ordenó a los empresarios que el próximo lunes funcione al 100%
MARTES 23 DE ABRIL DE 2019

Luego de que las negociaciones con la industria alimenticia y el sector supermercadista finalizaran el miércoles previo a Semana Santa a última hora, el programa Precios Esenciales -de 64 productos a valores fijos por 180 días- se inició ayer con una escasa presencia en las góndolas. Ante esta situación, el Gobierno instó a que esté vigente el próximo lunes en forma completa, pero con un dato agravante: los bienes serán remarcados en hasta un 62%.

Luego de que las negociaciones con la industria alimenticia y el sector supermercadista finalizaran el miércoles previo a Semana Santa a última hora, el programa Precios Esenciales -de 64 productos a valores fijos por 180 días- se inició ayer con una escasa presencia en las góndolas. Ante esta situación, el Gobierno instó a que esté vigente el próximo lunes en forma completa, pero con un dato agravante: los bienes serán remarcados en hasta un 62%.

En función del avance lento en el abastecimiento de los 64 productos, el Gobierno puso ahora la fecha tope del lunes 29 de abril para que las empresas cumplan con Precios Esenciales en los 6.500 puntos de venta acordados, afirmó ayer el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Fuentes del sector comercial afirmaron ayer: "nunca íbamos a poder comenzar correctamente. Nos dieron el listado el jueves pasado a las 16.37 horas; no era serio ni lógico".

Desde las grandes superficies comerciales afirmaron que prácticamente no recibieron los carteles de color verde que se corresponden con el plan. En los puntos de venta aprovecharon los carteles azules de "Precios Cuidados" para destacar las ofertas. Blanco Muiño precisó que "hoy (por ayer) arrancó el programa con los productos que ya estaban en stock, señalizados en góndola, con una etiqueta definida".

En este dirección, aclaró que "hay productos que están en fase de producción" y otros que "por logística" tardarán días en estar en todas los puntos de venta, pero remarcó que la fecha "tope" es el 29 de abril. Blanco Muiño insistió en la importancia de la tarjeta que identifica a estos 64 productos para que los consumidores hagan el seguimiento del precio congelado por seis meses, y denuncien cualquier modificación al número telefónico 0800 6661518 o en la página de Internet (www.consumidor.gob.ar).

De acuerdo con el informe "Precios Esenciales versus Precios Mercado", elaborado por la consultora Focus Market (vía Scanntech), se establecieron por ejemplo los productos donde el valor de mercado es más económicos que dentro del programa Precios Esenciales. La mayor brecha se encuentra en el caso del litro de yogur bebible descremado Alalay, donde el precio actual es de $38,9 y pasará a costar $63 en el marco de los Precios Esenciales, es decir que en los próximos días aumentará un 62,2%.

Otro caso donde se notará claramente un incremento es en la yerba mate Chamigo, ya que el Precio Esencial será de $102 contra los $77 actuales, lo cual representa un alza del 33,5%. El azúcar Dominó (por kilo) tendrá un costo de $34,3 cuando ayer se conseguía a $30,90 (subirá 10,8%); y la polenta Mágica Quaker (500 gramos) pasará a costar de $28,7 a $32 (una remarcación del 11%).

¿Siguen cupos?

La oferta de Productos Esenciales se dividen en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

En dos grandes cadenas -según confirmaron fuentes empresariales a este medio- se sigue detectando la presencia de ventas por cupo para las leches, con lo cual se podría originar denuncias de consumidores. La tercer marca de La Serenísima, que es La Martona y resulta la más barata a $35,80, estaba acompañada por carteles que rezaban: "Señores clientes, por razones de público conocimiento son sólo cuatro litros de leche por persona".

Aunque está prohibida la venta de una cantidad exagerada de unidades para prevenir un desabastecimiento, cantidad que no especificó el Gobierno hasta el momento, el hecho de que subsistan los cupos puede dar lugar a reclamos. El principal temor oficial es que los hipermercadistas permitan compras "mayoristas", para lo cual ya han advertido que no tolerarán estas conductas, donde las sospechas recaen en comerciantes de almacenes o supermercados chinos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter