Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Una impresionante "nube tubo" en el cielo de Vera llamó la atención de los vecinos

El fenómeno se registró en la mañana de este martes, cuando una extraña nube comenzó a avanzar desde sobre esa ciudad del norte de la provincia de Santa Fe.
MARTES 30 DE ABRIL DE 2019

Algunos vecinos de la ciudad de Vera, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe, se vieron sorprendidos esta mañana al divisar en el cielo una impresionante nube con forma de tubo o rollizo.

El fenómeno comenzó a avanzar desde el sector norte de la localidad y quedó registrado en varias fotografías y videos que las personas compartieron en grupos de WhatsApp y en las demás redes sociales.

Según la Organización Meteorológica Mundial, portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, se trata de una nueva especie de nube: "volutus, que se forma en el seno de los géneros Altocumulus y Stratocumulus y describe una masa nubosa en forma de tubo horizontal, alargada y típicamente baja que parece enrollarse en un eje horizontal". 


"Cuando la causa de su formación es la dinámica de una tormenta convectiva, se diferencia del rasgo suplementario arcus en que está completamente separada de otras nubes", agregaron.

Desde el organismo de la ONU explicaron que la mayoría de los nombres de nubes contienen prefijos y sufijos latinos que, al combinarse, dan una indicación del tipo de nube. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Stratus/strato: alargado, allanado y nivelado
  • Cumulus/cumulo: montón, colmo
  • Cirrus/cirro: plumoso, fleco
  • Nimbus/nimbo: portador de lluvia
  • Alto: nivel medio (aunque altus significa alto en latín)

Los 10 géneros se subdividen en especies, que describen la forma y la estructura interna de la nube, y en variedades, que describen la transparencia y la distribución de las nubes. En total hay unas 100 combinaciones.


Formación

El fenómeno se produce cuando la corriente descendiente creada por una tormenta inminente provoca que el aire húmedo y caliente ascienda, entonces se enfría por debajo de su punto de rocío y se forma la nube.

Si esto ocurre de manera uniforme a lo largo de un amplio frente, entonces se forma una nube en forma de tubo.

Fotos: María Rosa Benzkiener
Video: Lucas Opfer

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter