Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Polémica en Chile por la aplicación del aborto terapéutico

Días pasados la Corte confirmó la validez de la práctica con tres causales. El candidato a Presidente Marco Enriquez Ominami dijo que hay un fuerte rechazo de la Iglesia Católica.
VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017

Días pasados en Chile la corte confirmó la validez del aborto terapéutico en los casos de violaciones o que la mujer corra peligro de vida. Los senadores legisladores despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación. 

Oficialmente en Chile se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios, pero no hay certeza del número que se realiza en la clandestinidad. Estimaciones extraoficiales indican que cada año se realizan unos 160.000 abortos clandestinos.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de vida para la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada durante más de dos décadas.

En diálogo con Primera Mañana en LT9, Marco Enriquez Ominami dijo que "con mucha dificultad se sancionó en el Parlamento esta ley, con mucho rechazo de la derecha católica".

El candidato presidencial del Partido Progresista de Chile dijo que "Bachelet empujó el proyecto y se aprobó por primera vez la iniciativa recuperando esa posibilidad de práctica en tres causales".

"La Iglesia Católica ya dijo que no quiere respetar que se cumpla esa ley, lo complejo es la postura de la Iglesia donde no accede a que se realicen esas prácticas, indicó Ominami. Con respecta a los objetores de conciencia, Ominami dijo que los hospitales tendrán que tener una solución si los médicos son objetores de conciencia, la solución la tienen que dar los hospitales y el Estado. La ley contempla la objeción de conciencia de los profesionales médicos, pero las instituciones no tienen conciencia, deben garantizar el aborto".

En referencia a las próximas elecciones en Chile en noviembre, Ominami dijo que "es una votación difícil porque en América latina seguimos perdiendo las elecciones".

 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter