Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Aparecieron los autos que fueron robados por los prófugos

Se trata de un Fiat 147 y un Volkswagen Suran que fueron sustraídos en un barrio de Granadero Baigorria.
JUEVES 09 DE MAYO DE 2019

Los dos automóviles que utilizaron los presos que se escaparon ayer en la autopista Rosario-Santa Fe fueron recuperados por la policía. Se trata del Fiat 147 que fue hallado en Boedo y Larrechea y del Volkswagen Suran que apareció en José Hernández y Artigas.

De acuerdo a lo que pudo probarse hasta ahora, ayer al mediodía nueve reclusos lograron dominar a los custodios del Servicio Penitenciario cuando eran trasladados en un minibús a la cárcel de Coronda por la autopista a Santa Fe.

En medio de la reyerta, los presos lograron apoderarse de las armas de los efectivos y se produjeron disparos y dos guardiacárceles resultaron heridos. Los internos lograron salir del vehículo y corrieron a campo traviesa hacia un barrio cercano de Granadero Baigorria y sustrajeron dos automóviles.

Además se conocieron detalles de cómo fueron los hechos ayer. Según la información surgida de fuentes oficiales, el minibús que trasladaba a 13 presos custodiados por nueve agentes se detuvo en la banquina luego de que los guardias percibieran un foco de humo y fuego en el sector donde iban los internos. Al abrir la puerta del fondo del colectivo los presos se abalanzaron contra el personal, despojaron de sus armas a cuatro de ellos y se originó un tiroteo que culminó con dos penitenciarios con heridas leves. Tras ello algunos de los evadidos robaron dos autos en las inmediaciones para darse a la fuga, vehículos que aparecieron abandonados horas después.


La investigación del episodio está en manos del fiscal de Flagrancia Marcelo Maximino, quien en principio les formaría causa por facilitamiento de evasión a los nueve penitenciarios involucrados en el traslado. Sin embargo, luego se indicó que el caso pasaría a la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci. Lo cierto es que, en una investigación en conjunto con la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, deberá deslindar las responsabilidades de cada agente teniendo en cuenta que algunos de los reos no estaban esposados como corresponde y tampoco es parte del protocolo que un furgón se detenga en una situación como esa.

Casi siete horas después del incidente, ocurrido sobre las 12.30, la información de la supuesta emboscada comenzó a decantarse. Así, se supo que los evadidos fueron nueve: Alfredo Patricio Rojas, Hugo Alberto Peralta, Alberto Augusto Quiroz, Carlos Andrés D’Angelo, Leandro Ubaldo Cabalie, Alejandro Andrés Candia, Mariano Ezequiel Cardozo, Nahuel Arce y Diego Alberto Sosa. 

De ellos, hay seis que estaban cumpliendo condenas por hechos de homicidio y fuentes oficiales señalaron que ninguno está sindicado como miembro de alguna organización criminal relevante. En tanto, hubo cuatro reclusos que permanecieron en el minibús: Marcelo G., Rafael E., Carlos C. y Mariano S.

Entre los datos iniciales que no sufrieron alteraciones se supo que los trece reos habían sido trasladados de la cárcel de Coronda a la Unidad Penitenciaria de Riccheri y Zeballos por orden de un juez y para que pudieran encontrarse con familiares que viven en Rosario. Terminada la visita subieron al minibús con nueve penitenciarios y emprendieron el regreso a Coronda.

Lo que siguió fue un desbande de presos a campo traviesa en dirección a los humildes barrios y caseríos que existen a ambos lados de la autopista. En esas circunstancias fueron robados un Fiat 147 y un Volkswagen Suran, justamente los sindicados en la versión de la emboscada.

Al parecer ambos vehículos fueron robados a punta de pistola en las calles aledañas a la zona del hecho y aparecieron horas más tarde. El Surán en José Hernández y Artigas, y el Fiat en Boedo y Larrechea, ambos en el noroeste rosarino.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter